Rato asegura estar al día con Hacienda y niega tener dinero en paraísos fiscales

  • Es verdad que tengo inspección abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una declaración. Y estoy en el cuarto año". 
Rodrigo Rato, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de investigación
Rodrigo Rato, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de investigación

Rodrigo Rato, vicepresidente y ministro económico en los gobiernos de José María Aznar, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Caja Madrid y Bankia ha asegurado que no tiene dinero en paraísos fiscales y que está al día en sus declaraciones con la Agencia Tributaria.

"No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca. Es verdad que tengo inspección de Hacienda abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una declaración. Y estoy entrando en el cuarto año", ha asegurado ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera.

"Estamos ya en enero de 2018 y todavía no he visto que hayan sido capaces que se me vaya a acusar de delito fiscal", ha replicado el exvicepresidente.

"Usted dice que tengo paraísos fiscales... ¿De dónde? Hacienda tiene que decir todavía qué dinero le debo", ha replicado, tras la intervención del portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, que se ha remitido al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se acusaba a Rato de cometer varios delitos fiscales.

En este sentido, ha dicho que considera que el informe de la Guardia Civil es "falso". "Puede citarlo, pero no ha llegado a ser una acusación y llevamos tres años", ha apostillado. Sin embargo, el exvicepresidente ha rechazado tales acusaciones, asegurando haber pagado todos los impuestos que le corresponden y declarado todas sus rentas de manera voluntaria. "No porque la inspección me haya podido encontrar ninguna renta que yo no haya declarado", ha dicho.

En todo caso, ha reconocido tener una "discusión con Hacienda por la remuneración a través de sociedades profesionales". "La tengo, lo reconozco. Como muchísima gente", ha dicho.

No es un delincuente político

El exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha afirmado hoy que no es "un delincuente político" y ha acusado a ERC de "protegerse" en el Parlamento para difamarle al señalarle como un delincuente durante sus cargos políticos en instituciones nacionales o internacionales.

"Yo no soy un político delincuente. A mi en 30 años de política no me puede acusar de delincuente", ha dicho en tono airado durante su comparecencia. Además, ha lamentado que la diputada de ERC Esther Capella se "proteja" en el Parlamento y utilice esta institución para insultar y le ha reprochado muy irritado que "no se lo voy a consentir".

Capella ha aseverado que Rato personifica la "marca" de una España con una sociedad "corrompida y que corrompe", que se basa en el "amiguismo y el nepotismo" y ha añadido que representa un sistema que se siente impune y que es "depredador". Además, ha recordado el calificativo de gánster que le profirió un diputado de ERC en el Parlamento catalán antes de ser encausado y que posteriormente ha confirmado una primera sentencia, pese a estar actualmente recurrida.

Por otra parte, Capella ha lamentado que Rato no se sienta responsable de actuaciones económicas que aprobó como la liberalización del suelo y ha dicho que "abrió el baile" del auge inmobiliario. Al respecto, Rato le ha respondido que ERC no apoyó algunas de las reformas que propuso el gobierno del PP en 2003 como la reforma de la Educación, del Plan Hidrológico Nacional o de las Cajas de Ahorro.

Mostrar comentarios