Rato pide más tiempo a la Audiencia para aportar sus pruebas periciales de Bankia

  • El expresidente de la entidad solicita a la Audiencia Nacional más plazo tras aportarse al procedimiento nueva documental sobre la salida a Bolsa.
Rodrigo Rato, el día del estreno de Bankia en Bolsa
Rodrigo Rato, el día del estreno de Bankia en Bolsa

Pese a que la apertura de juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia se decretó en noviembre del año pasado, las partes han ido aportando nueva documentación incluso hasta semanas antes del arranque del macrojuicio. Es el caso del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, que ya casi en tiempo de descuento pidió a la Audiencia Nacional que le otorgara más plazo para presentar las pruebas periciales de cara a la vista oral. 

En un escrito aportado a la Sección Cuarta -encargada de enjuiciar los hechos-, Rato, que se enfrenta a cinco años de prisión por delitos de estafa a los inversores y falsedad en las cuentas, pide de esta forma más tiempo para poder presentar una ampliación de su prueba pericial. 

El exvicepresidente del Gobierno solicitó en un primer momento al tribunal que en vista oral ratifiquen su informe pericial los catedráticos de la Universidad Carlos III Juan Zornoza Pérez, Miguel Ángel Tapia Torres y Juan Manuel García Lara. Estos expertos ya prestaron declaración en fase de instrucción ante el magistrado que ha investigado este caso durante cinco años, Fernando Andreu. En su declaración avalaron la gestión efectuada por el presidente de la entidad y la operación de salida a Bolsa en julio de 2011.

Sin embargo, la incorporación de más material al sumario ha hecho que el principal acusado quiera ampliar este informe y, por ese motivo, solicita más plazo de tiempo, teniendo en cuenta, además, que la práctica de la prueba pericial no tendrá lugar hasta bien entrado 2019 puesto que el juicio, que arranca este lunes, analizará primero las cuestiones previas y luego escuchará la declaración de los 34 acusados. 

En dicho escrito, al que ha tenido acceso La Información, se explica que, entre todo el material aportado las últimas semanas, destacan nuevos documentos sobre la intervención de la firma PwC en el proceso de formación del SIP que dio lugar a Bankia, así como otros escritos como Banco de España o el Banco de Sabadell.

Nueva y extensa documentación aportada a la causa

A todo esto hay que añadir "la extensa prueba" aportada por el que fuera su 'número dos' en la entidad, José Luis Olivas, quien recientemente también remitió un escrito a la Sala de lo Penal en el que aseguraba que tenía "pleno convencimiento" de la solidez de la entidad nacionalizada. Junto con el mismo aportó recibos y documentos que avalan la compra de acciones de la entidad y su posterior venta, que se produjo después de su salida del banco en octubre de 2011. 

Además de Rato y Olivas, otras 29 personas físicas y tres jurídicas- Bankia, BFA y Deloitte- se sientan en el banquillo de los acusados a partir de este lunes y hasta junio en el que ya ha sido bautizado como el juicio de la crisis económica. El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo se ha puesto de plazo hasta el mes de junio para dirimir si hubo o no maquillaje en las cuentas de los ejercicios 2011 y 2012 y si el folleto de la salida a Bolsa contenía datos falsos.

Mostrar comentarios