Rato achaca el juicio al rescate que pidió Goirigolzarri: "Hoy Bankia vale menos"

  • El expresidente del banco dice que su máxima preocupación fueron los accionistas y que actuaron respaldados por el BdE y la CNMV.
bankia conclusiones
bankia conclusiones
La Información

"La razón por las que se ha producido este juicio se debe a las decisiones tomadas por el Consejo de Administración que nos sustituyó". Así de rotundo se ha mostrado Rodrigo Rato en su mensaje final en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, el cual ha quedado visto para sentencia. El expresidente de la entidad ha sido el único de los 34 acusados en el procedimiento en hacer uso del turno de última palabra y lo ha hecho para defender la tesis que lleva manteniendo desde el arranque del juicio; esto es, que Bankia actuó respaldada en todo momento por el Banco de España y la CNMV y que el equipo de Ignacio Goirigolzarri solicitó el rescate para Bankia no por una mala gestión de sus antecesores sino "por razones de futuro".

"El Consejo de Administración que nos sustituyó y solicitó ayudas públicas dijo aquí que las tomaban por razones de futuro y no de pasado y en base a estimaciones y cambios regulatorios de futuro. Y tenía toda la razón porque la crisis financiera fue mucho peor en 2012, 2013 y 2014 hasta el punto que hoy, año 2019, Bankia, en relación a su balance, vale menos que cuando salió a bolsa", ha dicho el expresidente de la entidad en su mensaje de despedida, para luego añadir ya casi en tiempo de descuento que pide su absolución.

Aunque el exdirector gerente del FMI ha mantenido la misma línea de defensa desde el arranque de la vista el pasado mes de noviembre, el panorama judicial se ha recrudecido, y mucho, después de que la fiscal Anticorrupción, Carmen Laúna, pasara a acusarle no solo por fraude de inversores sino también por falsedad contable, lo que implica un incremento de la pena en ocho años y medio de prisión. Consciente de ello, el principal acusado por irregularidades en el debut bursátil de la entidad ha sido conciso en sus últimas palabras: "Los administradores de BFA y Bankia no hemos tenido otro objetivo que la defensa de intereses de nuestro accionistas", ha aseverado.

El papel del Banco de España

Rato ha asegurado que, tras más de cinco años de instrucción en la gran causa contra el rescate a los bancos, ha quedado atestiguado que Bankia y su matriz BFA eran "entidades financieras complejas" las cuáles "en ningún momento" fueron criticadas por el regulador ni por el supervisor. Un extremo que ya expuso el pasado año durante su intenso interrogatorio. Rato pretende demostrar que todas las decisiones que tomó el banco y por las que ahora se han sentado 34 personas en el banquillo estuvieron consentidas y respaldadas por el Banco de España y la CNMV. 

"Todas nuestras decisiones fueron contrastadas con las opiniones que sobre los mismo temas tenía el regulador y supervisor y las tomamos en consonancia con esas posiciones del regulador y supervisor. Es bueno recordar que la regulación bancaria no es mercantil sino administrativa", ha insistido el expresidente de la entidad. Precisamente el papel que jugó el organismo gobernando en el momento de los hechos por Miguel Ángel Fernández Ordóñez es una de las bazas a las que recurren los exaltos cargos y directivos de Bankia acusados de maquillar las cuentas de 2010 y 2011 ocultando la verdadera mala situación que el banco arrastraba desde la integración de las siete cajas que dio lugar al nacimiento del SIP.

"También ha quedado atestiguado que en los siete meses hubo tres cambios regulatorios y los aplicamos de manera correcta según la opinión del regulador y supervisor. En el mismo espacio de tiempo hubo tres test de estrés que superamos en las tres ocasiones", ha dicho Rato en referencia a los 'decretos Guindos' y en su empeño por demostrar que el banco cumplió con los requerimientos y las exigencias de capital. Tras su intervención, la magistrada presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha dado la oportunidad uno a uno al resto de acusados de pronunciar una última palabra y, tras ello, ha dado por zanjada la vista oral. "Declaro el juicio visto para sentencia. Se pueden marchar y muchas gracias a todos", ha terminado.

Mostrar comentarios