Rato. La izquierda plural considera un “daño a la democracia” que el gobierno no acepte una comisión de investigación


El portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, denunció este martes que el hecho de que el Gobierno no acepte la constitución de una comisión de investigación acerca del ‘caso Rato’ supone un “daño a la democracia”.
Así se pronunció Centella en una rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces del Congreso. A su juicio, supone un motivo de “indignación y cabreo” que el PP “haya decidido vaciar de contenido la capacidad de control del Ejecutivo” en la Cámara Baja.
En ese sentido, el diputado de La Izquierda Plural subrayó que el ‘caso Rato’ es “un problema del PP”, ya que “cuando aparece el marido de la señora Teófila Martínez asesorando sobre dónde poner una sicav, no es un caso de un señor que pasaba por ahí, sino un caso que afecta al Partido Popular, como incluso ha dicho la Justicia”.
Del mismo modo, Centella retó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “no esconderse detrás del plasma” y a “explicar qué fue de la amnistía fiscal. De aquellas aguas vinieron estos lodos”.
Por esa razón, continuó, su grupo ha decidido cambiar su pregunta en el Pleno de mañana en el Congreso para que el diputado Alberto Garzón cuestione al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre este asunto.
“Nuestro objetivo es conseguir que la oposición pueda controlar al Gobierno y discutir la creación de una comisión de investigación y se aclare aquello que la calle exige: quién ha utilizado la amnistía fiscal para seguir actuando al margen de la ley. Cuando hay cientos de miles de españoles pasándolo mal por la crisis, ellos utilizan instrumentos financieros para delinquir”, remachó.
Por último, Centella garantizó que su grupo “no se va a quedar en la melancolía y va a exigir que Rajoy se explique. Tiene que dar la cara, porque quien está en el punto de mira es el señor Rajoy y su partido”.

Mostrar comentarios