Rato recupera el material que los agentes confiscaron tras su detención en el 2015

  • El órgano tumba además la investigación a su hija Patricia Rato aunque le deniega su petición de recuperar la fianza de 18 millones de euros.
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
EFE

Rodrigo Rato podrá recuperar todo el material que se incautaron los agentes tras su detención en abril de 2015 en el marco de la causa que se instruye en los juzgados de Plaza Castilla por el presunto origen ilícito de su fortuna familiar. Más de tres años después de aquellos hechos, la Audiencia Provincial de Madrid accede a su petición y obliga al juez instructor a devolverle "en su integridad" toda la documentación que los agentes confiscaron en su domicilio y en su despacho de la capital.

Los magistrados de la Sección 23 que han estudiado el recurso zanjan la discusión apelando al "derecho incólume" que tiene el expresidente de Bankia a acceder a todo el sumario y a disponer del mismo sin restricción, salvo que alguna parte prevalezca en secreto.  Se trata de un total de 28 cajas de documentación cuyo escaneo alcanzó los 46.000 folios. A esto hay que sumar, además, el volcado de los correos electrónicos que se cifran en 80.000.

La Audiencia Provincial de Madrid resuelve sobre otros dos asuntos de importante calado en la causa contra el exdirector gerente del FMI. Por un lado, estima también su pretensión y deja sin efecto la investigación de los fondos de su hija Ana Rato Alarcó, al entender que no es objeto de este procedimiento, y, por otro, deniega su solicitud de que se le devuelva el montante de la fianza de responsabilidad civil, establecida en 18 millones de euros.

En lo que respecta a la investigación sobre una de sus hijas, los magistrados explican que, teniendo en cuenta que no forma parte de la causa central ni tampoco de la pieza de responsabilidad civil, "en ningún caso" se puede indagar acerca de los bienes o el patrimonio ni de ella ni de su familia. En concreto, se había librado oficio a la UCO para que investigara determinados fondos de inversión de Ana Rato, si bien la Fiscalía ya determinó en su día que las donaciones que ésta pudo haber recibido de su padre, fueron "declaradas y liquidadas".

Pese a dar la razón en estos dos aspectos, la Audiencia Provincial de Madrid desestima su petición en el último de los asuntos analizados. De esta forma, rechaza dejar sin efecto el bloqueo decretado por el juzgado de Instrucción número 31 del Fondo de Capital Riesgo Altamar Buyout Global III, cuyo titular es la mercantil Kradonara. Precisamente esta es una de las principales sociedades investigadas en la causa y a través de la cual habría cobrado comisiones presuntamente irregulares por los contratos de publicidad firmados con Bankia entre los años 2011 y 2012, de acuerdo con la acusación que formula la Fiscalía. 

Rato alegó que se le había embargado todo su patrimonio

Rato, en prisión desde el pasado 25 de octubre para cumplir la condena de cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black', expuso en su recurso contra la decisión del magistrado Antonio Serrano-Arnal, que la fianza impuesta era "totalmente desproporcionada" hasta el punto de que le habían embargado "la totalidad" de su patrimonio. En lo que respecta a sus sociedades Arada y Kradonara, denunció que el embargo de estas empresas no solo excede el ámbito de lo acordado sino que impide que puedan seguir funcionando.

No obstante, la sección 23 de la Audiencia de Madrid discrepa en este punto y concluye que debe prevalecer la medida cautelar que pesa sobre sus sociedades porque son de su única titularidad. En lo que respecta a la fianza de 18 millones de euros para cubrir las posibles responsabilidades que pudiera tener en esta causa, los magistrados dan la razón al juez instructor pero le piden que concrete este aspecto, teniendo en cuenta que ya se han cumplido más de tres años y medio de la imposición de la misma. 

Mostrar comentarios