Juicio por la reforma de Génova

Rato también rechaza la caja 'B': "A mí Bárcenas no me ha dado dinero nunca"

Niega los pagos semestrales a modo de compensación económica y dice que nunca vio las anotaciones del extesorero popular.

rodrigo rato
Rato también pidió al tribunal declarar por videoconferencia. 
La Información

Rodrigo Rato se ha sumado a las declaraciones prestadas por sus antiguos compañeros de filas y ha rechazado cualquier sobresueldo opaco por parte del Partido Popular. El exvicepresidente del Ejecutivo ha comparecido poco más de media hora en esta nueva sesión de vista oral para rechazar por completo los papeles de Luis Bárcenas. "No los he visto nunca. Solo los he visto en los medios de comunicación y desconozco su origen. En lo que a mi se refiere son falsos", ha respondido.  

Rato, que ha inaugurado la jornada del juicio por la reforma de la sede del PP se ha pronunciando en idéntico sentido que el exministro de Defensa Federico Trillo, el cual también estaba citado a declarar para este jueves. Ambos han negado que recibieran compensaciones económicas en metálico desde el partido toda vez que comenzaron a percibir sueldos públicos. Rato, por su parte, ha matizado que Bárcenas no le dio dinero "nunca" y que desconoce la intención que tenía cuando elaboró estos manuscritos. Cabe recordar que el propio extesorero, que afronta una petición de cárcel de 5 años en este juicio, dijo que nunca le entregó dinero en mano al que fuera director gerente del FMI. 

No obstante, sí que reflejó anotaciones en estas libretas de pagos semestrales siendo el primero en 1997, un año después de que Rato dejara de percibir dinero del PP tras ser nombrado vicepresidente segundo del Gobierno de José María Aznar. El exmandatario ha insistido en que sus pagos vinieron en un primer momento de la formación popular y luego de Hacienda y ha rechazado que tuviera relación alguna con las finanzas de la formación. "Yo ni contraté ni de decidí nada de las campañas electorales", ha recalcado. Rato ha respondido a todas las preguntas de las acusaciones pese a que el tribunal le ha dado la oportunidad de no hacerlo teniendo en cuenta que está imputado en otro procedimiento penal. Al respecto ha precisado que los viajes que hizo en campaña se los pagaba el PP de cada provincia o ciudad a la que iba, descartando así que recibiera dinero en metálico de la caja de Bárcenas.  

"Jamás Bárcenas admitió una caja B"

Por su parte, Trillo -que también ha comparecido por videoconferencia- no solo ha cuestionado los apuntes sino que ha relatado que entre los años 2008 y 2011, mientras ejerció como coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, tuvo contacto estrecho con Luis Bárcenas puesto que era el responsable de coordinar las defensas del partido. "Comprenderá usted que en aquellos años tuve una muy constante y estrecha relación con el señor Bárcenas y jamás admitió ni un solo segundo que hubiera una caja B en el PP, que hubiera ingresos anormales o atípicos, ni menos aún que hubieran salido ingresos al extranjero", ha apuntado Trillo no sin antes recordar que él recomendó a Bárcenas que recurriera al abogado Miguel Bajo para que le llevara su defensa tras el estallido de la trama Gürtel.

Trillo, que se ha remitido a lo dicho en su comparecencia en la comisión de investigación de la caja B del PP en el Congreso, ha insistido en que para él estos manuscritos que recogerían una contabilidad opaca desde finales de los ochenta no tenían ningún valor. También ha recalcado que no tenía relación con el área económica del partido y al respecto ha puesto como ejemplo que las defensas del juicio por el accidente del Yak 42 se pagaron "a escote" por los implicados en la vista y no por la formación. Sobre este asunto ha preferido no hablar apunando que se trata de un asunto que ha causado demasiado "dolor".

En la vista de hoy también ha comparecido el director de El País, Javier Moreno, para responder por la veracidad de los apuntes que publicó ese diario en exclusiva en enero de 2013, aunque la sesión apenas se ha alargado dos horas porque el resto de testificales señaladas para este jueves han decaído. Entre ellas se encontraban la declaración del exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y los empresarios Alfonso García Pozuelo y Juan Miguel Villar Mir. El juicio se reanudará el próximo martes con los empresarios vinculados al partido toda vez que ha terminado ya de declarar la vieja cúpula del Partido Popular. Entre ellos se encuentra José Mayor Oreja, Rafael Palencia o el expresidente de Sayr Luis del Rivero.

Mostrar comentarios