Reabierto el aeropuerto de Palma de Mallorca tras el cierre decretado por el atentado de ETA

  • Interrumpidas las comunicaciones marítimas con Mallorca, después de la explosión que ha provocado la muerte de dos agentes.
Agencias
Agencias

Las autoridades han reabierto, a las 17.50, el aeropuerto mallorquín de Son SantJoan, una hora y cuarenta minutos después dehaber sido cerrado por motivos de seguridad, tras la explosión de una bomba lapa activada a distancia que ha causado la muerte de dos guardias civiles en Palmanova (Calvià), según fuentes de AENA citadas por Efe. Durante el tiempo que ha estado cerrado el aeródromo no se hanregistrado cancelaciones de vuelos, aunque sí retrasos sobre los queel organismo que gestiona los aeropuertos todavía no dispone dedatos específicos.

El aeropuerto estaba cerrado desde las 16.10, momento en elque ha despegado el último vuelo, un avión de Ryanair con destinoLondres. El aeropuerto mallorquín es el tercero de España, sólo por detrásde los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona tanto en número deoperaciones (193.379 en el año 2008) como de pasajeros (casi 23millones en el mismo año). Sólo el pasado mes de junio el aeropuerto de Palma vio eltránsito de más de dos millones y medio de pasajeros, unos 86.000 aldía.

Las comunicaciones aéreas ymarítimas con Mallorca habían quedado interrumpidas casi totalmente conel cierre del aeropuerto y el puerto de la capital por razones deseguridad tras el atentado.

El puerto de Palma de Mallorca permanece cerrado desdelas tres de la tarde, apenas una hora después del atentado, segúnfuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares citadas por Efe. Hasta nuevo aviso, el tráfico marítimo y terrestre está prohibidoen la terminal de la capital balear, a la que solo pueden accederpersonal con acreditaciones y peatones que pasen los controles deseguridad que ha instalado la Guardia Civil.

Extremada la seguridad

El otro puerto principal de la isla, en el municipio de Alcudia(en el norte de la isla) y que centraliza las conexiones marítimasentre Mallorca y Menorca, permanece abierto por el momento, aunquese han extremado las medidas de seguridad por parte de la GuardiaCivil.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Sociás, ha informado de que se han establecido controles policiales en las principales vías y autopistas de las islas. Sociás ha indicado que, aunquees consciente de que es verano, es precisa la "comprensión" de todoslos ciudadanos ante el despliegue de esta operación. Los diferentes controlespoliciales están ocasionado importantes retenciones en lasprincipales autopistas de las islas.

Mostrar comentarios