"Nueva salida de tono"

Las reacciones a las palabras de Ayuso en Colón: "Es una metedura de pata"

La presidenta acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'. Diversos partidos políticos se han pronunciado sobre ello.

Ayuso
Las reacciones a las palabras de Ayuso en Colón: "Es una metedura de pata".
Europa Press

El domingo por la mañana las cámaras grababan a un Pablo Casado saludando sonriente, vistiendo pantalones vaqueros y zapatillas Nike y rodeado de sus dos grandes valores dentro del partido: Almeida y Ayuso. El plan marchaba sobre ruedas: iban a protestar contra los indultos y no iba a haber foto de Colón con Vox. El mejor lugar para evitar esto último era protegerse bajo el soportal de Génova 13. Sin embargo, todo se torció. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones hizo unas declaraciones frente a esa misma sede en la que involucraba al Rey como uno de los responsables de ese indulto: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?". Tres preguntas que saltaron por los aires la estrategia de los populares y que ha provocado críticas de partidos de todo el arco parlamentario.

Desde el PP han intentado echar agua al fuego provocado por Ayuso y, así, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aseguró esta mañana a primera hora que Felipe VI "está tasado" en la Constitución al tiempo que ha asegurado que los indultos "son una responsabilidad del Gobierno" y del presidente, Pedro Sánchez. Además, Gamarra ha insistido que "todo el mundo sabe" que el sistema en España es una "monarquía parlamentaria y el papel que tiene el Rey en la misma". A las 12 de la mañana el líder del partido, Pablo Casado, por si no había quedado clara la posición del partido, se ha pronunciado sobre este asunto para tratar de zanjarlo: "Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez, como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por Felipe VI".

El primer edil madrileño, Martínez-Almeida, ha intentado sacar a la presidenta de los focos y ha señalado que "el debate no son las palabras de Ayuso, sino si procede o no dar esos indultos". Más crítico se ha mostrado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó esta mañana que "es evidente que el rey tiene que sancionar los indultos de los condenados por el "procés"

Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que Ayuso "ha puesto al Rey en una posición muy difícil", porque "si firma" se convertirá en un "cómplice para muchos ultras". "Pero si no firma se saltará la Constitución y debería abdicar, porque sería la mayor ilegalidad constitucional que se habría cometido", ha añadido.

Los socialistas también han querido opinar sobre las polémicas palabras de Ayuso. Lo ha hecho el alcalde de Sevilla y candidato electo del PSOE-A a los próximos comicios autonómicos, Juan Espadas.  Ha defendido que los posibles indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda a los condenados por el proceso soberanista catalán son "una decisión de Estado", y ha criticado la "nueva salida de tono" que, a su juicio, tuvo Ayuso, al aludir al papel del Rey en esta medida de gracia. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que en una entrevista en Rac1, ha asegurado que al Rey no le corresponde "opinar" sobre esta decisión.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha puesto en valor este lunes el papel del Rey Felipe VI como garante de la unidad de España y ha subrayado su "complicidad cero" en el tema de los indultos ante la polémica generada por la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso. "El Rey ha dejado claro desde el minuto uno que la Jefatura del Estado, como no puede ser de otra manera, es garante de la unidad nacional", ha subrayado en alusión a las palabras de Ayuso.

La líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, no ha querido desaprovechar la oportunidad para criticar a su adversaria. Así, García ha dicho que estas palabras "culpando al rey e instando a que no cumpla la Constitución", en relación a los posibles indultos a los políticos catalanes condenados en el juicio del procés, demuestran que el PP sigue "echado al monte". Finalmente, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que las palabras de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suponen una "invocación absolutamente inoportuna" y "una metedura de pata".

Mostrar comentarios