"La ciudadanía merece respuestas" 

UP pide depurar responsabilidades para llegar "hasta el final" en el caso Pegasus

Para la líder de Podemos, la información revelada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, muestra una "profunda brecha" en la seguridad del Estado". 

Yolanda Díaz Ione Belarra
UP pide depurar responsabilidades para llegar "hasta el final" en el caso Pegasus. 
Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que es "vital" que la investigación sobre el caso de espionaje 'Pegasus' llegue "hasta el final" y se "depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades". Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este software. La también titular de Trabajo ha querido mostrar su solidaridad con las personas espiadas y el presidente del Gobierno, para añadir que es "obligación" del Ejecutivo "garantizar la seguridad". "La ciudadanía merece respuestas", ha concluido.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha pedido "depurar responsabilidades". "Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha señalado este lunes Belarra en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Para la líder de Podemos, la información revelada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, muestra una "profunda brecha" en la seguridad del Estado" y ha sentenciado que, "venga de donde venga, el fallo es inasumible". "La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha publicado.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido también responsabilidades políticas por el caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas "lejos de posibles coartadas" tras el anuncio del Gobierno.  "Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado Junqueras en redes sociales.  Y ha añadido que "por el bien de la democracia, es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha reaccionado al anuncio del Gobierno en otro tuit: "Moncloa dice que Moncloa ha sido espiada por la Moncloa con Pegasus que tiene la Moncloa. Ahora, las responsabilidades políticas no las tomará Moncloa".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha solidarizado este lunes con el presidente del Gobierno y con la ministra de Defensa, tras anunciarse que sus teléfonos han sido infectados con el software Pegasus, y les ha reprochado "no haber hecho nada hasta el estallido del 'Catalan Gate".

"La violación de la intimidad de Sánchez y Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad hacia ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del Catalan Gate", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Según Puigdemont, la Moncloa ha tenido que esperar a que hubiera una infección con Pegasus en los teléfonos de Sánchez y Robles para considerar "que es un asunto de extrema gravedad y para investigarlo", algo que cree que no pasó cuando lo advirtieron desde Cataluña.

También se ha referido a ello en un mensaje en Twitter el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que asegura que el hecho de que el teléfono de Sánchez haya sido espiado "no resta ningún motivo para seguir pensando que las cloacas del estado español están detrás del CatalanGate". "En todo caso hoy queda certificado el espionaje contra el independentismo. Más que nunca comisión independiente de investigación", ha reclamado.

Iglesias lo califica de "insostenible" 

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes como "insostenible" la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska: "Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad", ha afirmado.

"La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible", ha señalado Iglesias en declaraciones a RAC1.

"Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles es algo insostenible"

Ante este anuncio, Iglesias ha señalado que baraja dos hipótesis. Una de ellas sería dar "por bueno" que la intervención en estos teléfonos "viene de fuera, sin saber muy bien qué es lo de fuera". "Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible", ha considerado.

Como segunda hipótesis, el exvicepresidente ha señalado lo mismo, pero esta vez en referencia a Grande-Marlaska, siempre y cuando los autores del espionaje con Pegasus fueran "agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular". Así se ha referido para calificar de "insostenible" la situación de "los responsables políticos de esos agentes, sea el CNI o fuera, eventualmente, otros cuerpos dependientes del Ministerio del Interior".

Montero: "No puede quedar impune" 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que el espionaje es un "ataque a la seguridad del Estado" y, en consecuencia, los "responsables políticos no pueden quedar impunes". "Una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su presidente", ha proclamado en Twitter tras conocer que el teléfono de Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus. La también dirigente de Podemos ha enfatizado que se debe "garantizar" que este espionaje "no vuelve a pasar para proteger la democracia".

Vox critica el "victimismo de los golpistas" 

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este lunes que espera que se "esclarezca" la infección a los teléfonos.  "Estamos muy centrados en el espionaje y poco en el victimismo de los golpistas de Cataluña que dieron el golpe de Estado y aquí les tenemos haciéndose las víctimas. Ahora están pensando en que nos vamos a olvidar de su grandísimo atentado contra la Constitución y la libertad de los españoles", ha lanzado Monasterio en declaraciones a los periodistas antes del acto institucional del Dos de Mayo y que recoge Europa Press. Así, ha trasladado que espera que "se esclarezca lo del espionaje" pero que si se ha producido "con la ley en la mano" no habrá "ningún problema porque estaba permitido".

Feijóo cree que es una casualidad "no menor" 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que el hecho de que se conozca ahora que el espionaje de ambos teléfonos. Es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el Día de la Comunidad de Madrid. Feijóo ha señalado que llevan 15 días "hablando de espionaje" y que les ha "sorprendido" que el Gobierno "hoy" interrumpiera su agenda con la comparecencia de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en el Palacio de la Moncloa para explicar que Sánchez y Tobles también han podido ser "víctimas de escuchas con el programa Pegasus". "Es la primera explicación que el Gobierno nos da después de que se esté debatiendo y comentando este asunto", ha enfatizado.

Feijóo asegura que el Gobierno cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado"

Tras asegurar que el Gobierno debe saber que cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado", Feijóo ha indicado que hay que extremar "la seguridad de las instituciones del Estado" porque les "sorprende negativamente" que "hoy" se enteren de que en 2021 fue espiado el móvil del presidente del Gobierno y su ministra de Defensa. "Probablemente sea una casualidad, pero en pleno debate con los independentistas y de la estabilidad del Gobierno, que nos enteremos que la ministra de Defensa y el presidente ha sido objeto de este presunto espionaje no deja de ser una casualidad política no menor", ha proclamado el jefe de la oposición.

Almeida critica a los "enemigos de España" 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que "conviene que se aclare lo antes posible todas las circunstancias". Ha criticado que "teniendo en cuenta la información clasificada que se maneja en la comisión de secretos" del Congreso de los Diputados los "enemigos" del "modelo constitucional" pretendan tener acceso "gracias al Gobierno" a todo ese caudal de información.

En este sentido, ha censurado que la "debilidad" desde el punto de vista parlamentario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleve a que "los enemigos del Estado tengan acceso a esa información". "Quizás eso a mí en estos momentos me preocupa tanto como que se proporcione la información de cómo se pudo acceder a la información del teléfono del presidente del Gobierno como de la ministra de Defensa", ha declarado.

Aragonès: "La doble vara de medir es evidente" 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que "la doble vara de medir es evidente" respecto al independentismo. "Sé qué es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No se lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo vale", ha subrayado este lunes en varios tuits recogido por Europa Press, en los que ha garantizado que continúan estando determinados con llegar hasta el final del asunto.

El presidente del Govern ha sostenido que cualquier espionaje político es de extrema gravedad y que los independentistas están avisando sobre asunto desde hace días "sin obtener explicaciones" del Gobierno central. "Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha añadido Aragonès, que ha insistido en que es urgente una investigación a fondo con una supervisión independiente y asunción de responsabilidades. Ha acusado al Gobierno de Sánchez de ir tarde, porque "por acción o por incompetencia quedan muchas preguntas por responder", ha sentenciado. 

Bildu: "Es algo muy grave" 

El diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha afirmado este lunes que se debe aclarar, "sin margen de duda" y con pruebas, que el programa Pegasus no ha sido utilizado por las 'cloacas del Estado' para el espionaje político. En declaraciones a Radio Cable, recogidas por Europa Press, el dirigente de EH Bildu ha señalado que todo esto revela que "la gravedad" que le suponían al escándalo de Pegasus "no era infundada ni era una exageración utilizada solo en términos de rentabilidad política".

"Realmente estamos ante un hecho muy grave. A partir de ahí, quiero ser cauto porque no tengo más información. No nos han informado con carácter previo, y estaremos encantados de ver cuáles son las informaciones y los hechos probatorios que se tienen", ha añadido. En todo caso, cree que hay un elemento que, "de entrada, chirría un poco" y es que, "hasta lo que se había dicho es que el programa Pegasus solo se le daba a Estados, y aquí se sugiere un ente externo al propio Estado".

Por ello, considera que "se debería aclarar, sin margen al menor atisbo de duda, que esto no pueda ser parte de eso que se llama cloacas del Estado, que parecen tener un funcionamiento autónomo con independencia del Gobierno que rija el Estado español". "Yo creo que esa hipótesis, junto con otras muchas, tendrá que ser descartada o ratificada por los hechos probatorios", ha concluido.

Mostrar comentarios