Las reacciones a la carta de Cifuentes en la que renuncia a su máster

  • En la misiva, la presidenta ha pedido disculpas pero culpa de todo el escándalo a la universidad y recuerda que cumplió con lo que se le pidió.
Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
EFE

A primera hora de este martes se hacía pública la carta que Cristina Cifuentes ha enviado al rector de la Universidad Rey Juan Carlos renunciando a su máster. En la misiva, la presidenta de la Comunidad de Madrid le recuerda que cumplió con lo que se le pidió cuando cursó el Máster en Derecho Autonómico en 2011-2012. Cifuentes ha pedido disculpas, pero culpa de todo el escándalo a la universidad.

Nada más conocerse la noticia, las reacciones de los políticos se han sucedido. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha sido la primera y ha asegurado que en su formación solo van a aceptar que el PP nombre a un candidato alternativo cuanto antes. 

La responsable de la formación naranja, entrevistada en el programa Espejo Público, advierte que lo que hay que hacer es ir al fondo de esta cuestión y no quedarse en las estrategias políticas o de comunicación, y queda claro que lo que ha hecho Cifuentes ha sido engañar a la gente y ponerse por encima de los demás. 

“El PP pone el ventilador, acusa a los demás, y no asume sus responsabilidades; pero si no toma decisiones y pone en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid, será su responsabilidad, no la nuestra”, ha asegurado Arrimadas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que la renuncia es "su confesión" y pone en evidencia la "trama delictiva" en la universidad y sus "mentiras reiteradas" para encubrir los delitos. Espera, por tanto, que Rajoy no deje que "se pudra más" el caso y proponga a un presidente interino "limpio" para acabar la legislatura.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que esta renuncia es "una huída hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor"y reitera su petición de dimisión. "Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero. En su opinión, "están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado también en declaraciones a RNE que la renuncia es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión. "Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", ha subrayado Sánchez. Además, ha añadido que esta decisión "deja en evidencia la verdad" y ha solicitado un cambio de gobierno en Madrid.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha opinado y considera que la renuncia de la presidenta "llega tarde" y cree que si lo hubiera hecho hace unas tres semanas, habría sido "mucho más efectivo", porque desde que trascendió la noticia se ha "sometido" a la universidad pública a "un desprestigio absolutamente gratuito".

La presidenta mantiene el respaldo de su partido

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado su apoyo a Cifuentes: "Me ha parecido una carta muy bien fundamentada y muy explicativa de todo lo que ha ocurrido", ha sostenido Cospedal en declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso. "Y sí, la sigo apoyando", ha subrayado ante las preguntas sobre el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

También la ha apoyado el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, que ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha "hecho muy bien" al renunciar a su máster y ha animado a los políticos de otros partidos que han reconocido licenciaturas "falsificadas" a pedir también disculpas. Maroto ha insistido en que estos días se están viviendo escenas "dantescas" y "bochornosas" porque el PSOE en la Comunidad de Madrid ha registrado una moción de censura contra Cifuentes cuando su portavoz José Manuel Franco tiene una "licenciatura falsa". En su opinión, se trata de un "ejercicio de cinismo extremo".

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la decisión de la presidenta es un "acierto" y le "honra" tomar este tipo de determinación. Además, considera que  es un ejercicio de "responsabilidad" por parte de Cifuentes que solo puede "respetar".

Mostrar comentarios