Reanudan juicio contra exguerrillero acusado de matanza en Guatemala en 1988

  • Un Tribunal de Sentencia del departamento occidental de Chimaltenango reanuda mañana el juicio contra el exguerrillero guatemalteco Fermín Solano Barillas, acusado de la matanza de 22 campesinos en 1988 durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Guatemala, 24 mar.- Un Tribunal de Sentencia del departamento occidental de Chimaltenango reanuda mañana el juicio contra el exguerrillero guatemalteco Fermín Solano Barillas, acusado de la matanza de 22 campesinos en 1988 durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Una fuente del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactivad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango se limitó a señalar a Efe por la vía telefónica que el juez Walter Jiménez ha convocado a las partes para mañana con el fin de continuar el juicio.

La nueva audiencia está prevista para iniciar a las 09.00 hora local (15.00 GMT), y en ella la Fiscalía seguirá presentando a sus testigos, dijo.

El pasado 13 de marzo, el Ministerio Público (MP) presentó a los primeros testigos en el juicio que le sigue a Solano, conocido con el alias de comandante "David" durante la guerra interna (1960-1996).

El Tribunal solicitó para mañana la comparecencia de Pedro Palma Lau, conocido como excomandante Pancho.

La matanza de los 22 campesinos se perpetró entre el 22 y 25 de de noviembre de 1998 en el municipio de San Andrés Iztapa, del departamento de Chimaltenango, y es una de las 32 atribuidas a la exguerrilla por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) que auspició las Naciones Unidas y que rindió su informe en febrero de 1999.

Otras 626 masacres perpetradas durante el conflicto armado (1960-1996) fueron atribuidas al ejército.

La matanza, conocida como la de El Aguacate, fue perpetrada por integrantes del grupo Javier Tambriz, de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), una de las cuatro que integró la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La masacre fue denunciada ante el MP en febrero del 2012 por el GAM, una organización humanitaria integrada por víctimas del conflicto armado, y también defensora de los derechos humanos.

A raíz de esa denuncia, Solano fue capturado el 2 de mayo del 2013 en la capital guatemalteca, y es el primer exguerrillero en enfrentar a la justicia por crímenes de guerra.

Una Fiscalía Especial creada por el MP investiga desde el 2011 a más de 200 antiguos guerrilleros que han sido denunciados, en su mayoría por familiares de militares, de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la guerra interna, aunque no existen más detenciones a excepción de Solano.

El conflicto, que terminó con los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios