Reanudan viajes de pasajeros en Mekong tras meses de interrupción por ataques

  • Los servicios de transportes de pasajeros en el tramo chino y el "Triángulo de Oro" del río Mekong fueron reanudados después de cuatro meses de interrupción, causada por ataques de narcotraficantes y mercenarios en la zona fluvial, informó hoy la agencia Xinhua.

Pekín, 4 ene.- Los servicios de transportes de pasajeros en el tramo chino y el "Triángulo de Oro" del río Mekong fueron reanudados después de cuatro meses de interrupción, causada por ataques de narcotraficantes y mercenarios en la zona fluvial, informó hoy la agencia Xinhua.

Los primeros pasajeros en viajar por el tramo fueron 14 turistas australianos, quienes acompañados por un guía realizaron la popular travesía entre Jinghong, en el extremo sur de China, y la localidad tailandesa de Chiang Saen, atravesando el tramo del río en que éste sirve de frontera entre Laos y Birmania.

Los viajes turísticos en la zona fueron suspendidos en agosto de 2011, después de que un grupo de viajeros fuera atracado en el "Triángulo de Oro" (zona del río donde coinciden las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania, frecuentada por traficantes de armas y drogas).

Poco después, el 5 de octubre, 13 marineros chinos eran asesinados en la misma zona, lo que suspendió el resto de navegación por la zona hasta diciembre, mes en el que comenzaron las patrullas policiales conjuntas entre los cuatro países.

El ataque de octubre fue perpetrado por soldados del ejército tailandés que al parecer trabajaban para mafias de narcotraficantes para la vecina Birmania, aunque las Fuerzas Armadas de Tailandia negaron responsabilidad en el asunto.

El río Mekong, que nace en China, donde es llamado Lancang, es una de las principales vías de transporte de mercancías y pasajeros en el sureste asiático.

Mostrar comentarios