Dos años de cierre 

Las fronteras de Ceuta y Melilla reabren el 17 de mayo tras el acuerdo con Rabat

Marruecos cerró por la crisis de la Covid-19 el 13 de marzo de 2020 y en junio de 2021 volvió a abrir sus conexiones con puertos de Francia e Italia, excluyendo los de España en medio de una crisis diplomática. 

Nuevo vallado de la frontera de Ceuta
Las fronteras de Ceuta y Melilla reabren el 17 de mayo tras el acuerdo con Rabat. 
EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la reapertura de las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el próximo 17 de mayo. Llevaban más de dos años cerrados por la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, que tuvo uno de sus momentos de máxima tensión con la entrada ilegal de miles de inmigrantes hace ahora justo un año.

Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas por la crisis de la Covid-19 el 13 de marzo de 2020 y en junio de 2021 volvió a abrir sus conexiones con puertos de Francia e Italia, excluyendo los de España por la crisis diplomática. El desencuentro se desencadenó por la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada de cerca de 10.000 inmigrantes irregulares en Ceuta en mayo de 2021, ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Marlaska, según informa el ministerio a través de un comunicado, firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020. Madrid y Rabat acordaron la primera fase de reapertura para la medianoche del 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. 

En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres. A partir del próximo martes 31 de mayo, también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos. Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.

Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.

Cronología de un cierre... y una apertura 

Estas son las fechas más destacadas sobre este asunto desde que se zanjó la crisis con Marruecos y acordó reabrir esos puestos fronterizos:

- El 18 de marzo de 2022 España dio por iniciada una nueva etapa en las relaciones con Marruecos tras apostar por la propuesta de autonomía presentada por Rabat para el Sáhara Occidental en 2007 ante la ONU, dejando atrás una crisis que se inició un año antes con el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Esta crisis se vio agravada tras la entrada de miles de migrantes a Ceuta en mayo de 2021 por la playa del Tarajal sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo evitaran.

- El 22 de marzo de 2022 el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, anunció que la frontera entre España y Marruecos se abrirá de nuevo cuando las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan y siempre de común acuerdo entre los dos países. El ministro recordó que el cierre del flujo diario de personas en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla fue debido a la Covid y "evidentemente a un acuerdo entre el Reino de Marruecos y España". Y anunció que se trabajaba en la modernización de esas fronteras con un sistema de "paso ágil" para trabajadores transfronterizos con 52 puestos y 16 quioscos con control biométrico.

- El 23 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Ceuta y a Melilla y anunció que esas fronteras podrían abrir "muy pronto" y se felicitó por un acuerdo que ponía fin a una crisis "insostenible" con el país vecino.

- El 1 de abril el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Rabat para comenzar a diseñar junto a su homólogo marroquí, Nasser Burita, la "hoja de ruta" que debe guiar las nuevas relaciones bilaterales.

- El 7 de abril el presidente Pedro Sánchez viajó a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI y ambos pactaron la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla, con la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías aceptados por las autoridades marroquíes.

- El 30 de abril el Gobierno español prorrogó 15 días el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, que concluía esa medianoche, para ultimar con el país vecino los mecanismos que regirían la próxima reapertura de los pasos, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Mostrar comentarios