Rebeldes chiíes de Yemen matan a 4 personas, 3 de ellas miembros de otra tribu

  • Saná.- Los rebeldes chiíes de la provincia de Saada, en el norte de Yemen, mataron hoy a cuatro personas -tres de ellas miembros de la tribu Al Aziz- que apoya al Gobierno, en una violación del alto el fuego vigente desde febrero pasado, informó el Ministerio del Interior yemení.

Rebeldes chiíes de Yemen matan a 4 personas, 3 de ellas miembros de otra tribu
Rebeldes chiíes de Yemen matan a 4 personas, 3 de ellas miembros de otra tribu

Saná.- Los rebeldes chiíes de la provincia de Saada, en el norte de Yemen, mataron hoy a cuatro personas -tres de ellas miembros de la tribu Al Aziz- que apoya al Gobierno, en una violación del alto el fuego vigente desde febrero pasado, informó el Ministerio del Interior yemení.

En un comunicado, el Ministerio indicó que los rebeldes levantaron hace dos días puestos de control en una carretera cercana a la frontera con Arabia Saudí.

Cuando los miembros de la tribu enemiga se acercaron, los rebeldes chiíes abrieron fuego causando la muerte de cuatro personas, una de ellas un transeúnte que pasaba por allí, según el comunicado del Gobierno yemení.

De esta manera, los rebeldes, también conocidos como Hutíes, han violado el alto el fuego acordado el pasado mes de febrero después de una guerra iniciada hace cuatro años pero que se recrudeció en agosto cuando el Gobierno central lanzó una fuerte ofensiva contra ellos.

El Ministerio del Interior advirtió de que estas acciones "tendrán consecuencias".

El portavoz de los rebeldes, Muhamed Abelsalam, dijo a Efe que el Gobierno del Ali Abdalá Saleh mantiene en su poder a un millar de prisioneros, cuya liberación se debería haber producido ya.

Abdesalm indicó que su grupo ha liberado a todos los soldados que apresó y que los autoridades deben mostrar sus buenas intenciones y liberar a los rebeldes detenidos.

El pasado 16 de marzo los rebeldes chiíes liberaron a 178 soldados que habían retenido durante los enfrentamientos librados con el Ejército.

De la misma manera, el 5 de abril fueron liberados por el Gobierno 54 rebeldes chiíes capturados durante los últimos cinco años que ha durado el conflicto armado de la provincia norteña de Saada.

Mostrar comentarios