Rebeldes tuareg de Mali suspenden las conversación con el Gobierno

  • Los rebeldes tuareg del norte de Mali han anunciado la suspensión "hasta nueva orden" de la aplicación del acuerdo marco alcanzado el pasado junio con el Gobierno de Bamako, al que acusan de no respetar sus compromisos, según un comunicado difundido hoy por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Bamako, 27 sep.- Los rebeldes tuareg del norte de Mali han anunciado la suspensión "hasta nueva orden" de la aplicación del acuerdo marco alcanzado el pasado junio con el Gobierno de Bamako, al que acusan de no respetar sus compromisos, según un comunicado difundido hoy por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

La decisión de suspender la colaboración ha sido tomada de común acuerdo entre el MNLA y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA), así como por el grupo Movimiento Árabe de Azawad (MAA), según el escrito colgado en la página web oficial del grupo rebelde.

En la nota, acusan al Gobierno maliense de haber violado unilateralmente el alto el fuego alcanzado el 18 de junio en Uagadugu, de mantener en prisión a los "presos políticos" y de permitir excesos por parte del Ejército y detenciones arbitrarias.

Asimismo, sostienen que el nuevo presidente del país, Ibrahim Bubakar Keita, ha adoptado un discurso "bélico" respecto a los rebeldes tuareg. En concreto, critican el hecho de que Keita haya asegurado que "excepto la independencia, el federalismo y la autonomía, todo es negociable", según el comunicado.

"Esta suspensión (de las conversaciones) se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2013 tras la segunda y controvertida reunión del Comité de Seguimiento y de Evaluación de dicho acuerdo y de las graves declaraciones del nuevo presidente de Mali", agrega la nota.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Mali y los tuaregs rebeldes que controlan parte de la región de Kidal, en el norte del país, firmaron en la capital de Burkina Faso un acuerdo que contemplaba un alto el fuego inmediato y el regreso del Ejército y la Administración Civil a Kidal, así como la celebración de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar entre finales de julio y principios de agosto.

Además, el texto preveía el comienzo de unas conversaciones de paz sesenta días después de la elección del nuevo presidente para determinar el estatuto administrativo de Azawad (nombre con el se conoce al norte de Mali) y estrategias de desarrollo para la zona.

"Si la trayectoria del proceso tomada por Bamako no se corrige inmediatamente avanzaremos hacia la deriva de manera terrible y peligrosa", advirtió el secretario general de MNLA, Bilal Ag Acherif, citado en el comunicado difundido hoy por los rebeldes.

El NNLA se levantó en armas en enero de 2012 en el norte del país. La estrategia tomada por el entonces presidente maliense Amado Tumani Turé provocó el malestar dentro de una facción del Ejército, que el 22 de marzo protagonizó un golpe de estado.

Esta asonada militar favoreció el avance de los rebeldes tuareg que, entre finales de marzo y principios de abril de 2012, se hicieron con el control de las regiones septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú.

No obstante, el MNLA pronto perdería terreno frente a otros grupos armados que también se habían unido al levantamiento, como los salafíes de Ansar al Din o el grupo terrorista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

La intervención militar francesa de enero de este año para expulsar a los grupos radicales islámicos del territorio maliense dio nuevas alas a los rebeldes tuareg, que lograron recuperar el control de parte de la región de Kidal antes de la llegada del Ejército de Mali.

Mostrar comentarios