Rebeldes tuareg quieren prohibir las visitas gubernamentales al norte de Mali

  • Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) quieren prohibir todas las visitas gubernamentales y oficiales al norte de Mali, "hasta que se alcance un acuerdo sobre el estatus jurídico" de la zona.

Bamako, 16 sep.- Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) quieren prohibir todas las visitas gubernamentales y oficiales al norte de Mali, "hasta que se alcance un acuerdo sobre el estatus jurídico" de la zona.

En un comunicado publicado hoy en su sitio web, el MNLA subraya que los responsables maliense no pueden, en ningún caso, comportarse como en "terreno conquistado" en el norte del país.

"Hasta que no se alcance un acuerdo con el Gobierno de Mali sobre un verdadero estatus jurídico y político específico para el Azawad, los responsables gubernamentales malienses no son bienvenidos y no pueden, en ningún caso, comportarse como en terreno conquistado, ignorando la presencia del MLNA y de los habitantes de Azawad", añade la nota.

Esta advertencia se produce al día siguiente de la visita a Kidal de tres ministros del nuevo Gobierno, entre ellos el titular de Reconciliación Nacional y Desarrollo de las Regiones del Norte, Cheick Oumar Diarrah, viaje muy criticado y boicoteado por los partidarios del MLNA.

Primero, al avión en el que viajaba la delegación se le intentó impedir aterrizar en el aeropuerto de la ciudad y, después, el convoy gubernamental fue blanco de pedradas, en una acción en la que resultaron dañados los cristales de numerosos vehículos.

Los ministros malienses tuvieron que acortar su estancia en Kidal y renunciaron a ir a Tombuctú, segunda ciudad que tenían previsto visitar.

Por otra parte, el MLNA acusa al Ejército maliense de haber atacado a sus combatientes en un acantonamiento en las proximidades de la localidad de Lere, en la frontera con Mauritania.

Los rebeldes aseguran que los choques con los soldados causaron muertos y heridas, mientras que Bamako afirma que los militares se limitaron a acorralar a ladrones de ganado.

El MLNA considera que se trata de "una agresión y de una violación" a los acuerdos de alto el fuego firmados la pasada primavera en Burkina Faso y alerta de que sus combatientes "no ahorrarán esfuerzos para neutralizar a sus agresores en caso de ataque".

Los separatistas turareg se aprovecharon del caos surgido tras el golpe de marzo de 2012 contra el entonces presidente Toumani Toure para ocupar la parte norte de Mali y proclamar el Estado independiente de Azawad.

No obstante, rápidamente fueron neutralizados por los grupos islamistas yihadistas, que luego correrían la misma suerte tras la intervención del Ejército francés en enero de este año.

En su investidura a principios de este mes, el nuevo presidente de Mali, Ibrahima Boubacar Keita, aseguró que la reconciliación nacional y la reunificación del país son sus prioridades, pero los tuareg siguen exigiendo un estatus específico para el norte.

Mostrar comentarios