Rebelo de Sousa encabeza elección presidencial en Portugal (proyecciones)

  • El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, encabezaba este domingo las elecciones presidenciales en Portugal, aunque sin aún la certeza de ser elegido en la primera ronda, según encuestas a pie de urna difundidas por la televisión.

Con entre el 49 y 55,7% de los votos, este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión durante los últimos 15 años, supera al independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien obtendría entre el 19,3 y el 25% de los sufragios.

Marisa Matias, candidata del Bloque de izquierda, formación cercana al Syriza griego y al Podemos español, sería tercera con entre 8,8 y 12,4% de los votos, por delante de la exministra socialista Maria de Belem Roseira (entre 2,9 y 5,9%), y el candidato comunista Edgar Silva (entre 1,9 y 5%).

Rebelo de Sousa, expresidente del Partido Social-demócrata (centroderecha) parece en inmejorables condiciones para suceder a otro conservador, Aníbal Cavaco Silva, quien a sus 76 años de edad finaliza su segundo quinquenio consecutivo, o sea, el límite que permite la Constitución portuguesa.

La abstención descendió ligeramente, alcanzando a entre 48 y 53,2% según las primeras estimaciones, tras un récord de 53,5% en la anterior consulta presidencial en 2011.

Si bien el jefe de Estado portugués no tiene poder ejecutivo, dispone de una prerrogativa de peso: la disolución del Parlamento, pieza clave de una campaña con poca movilización.

Pero, según los politólogos, Rebelo de Sousa sólo tendría la intención de hacer uso de esta herramienta si hubiera una ruptura en la alianza inédita de la izquierda, surgida tras las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre.

El excomentarista 'vedette' había además insistido en cuanto a la "independencia" de su campaña respecto a su campo politico, mostrándose más bien conciliador respecto al nuevo primer ministro, el socialista Antonio Costa, aliado con la izquierda radical.

El futuro presidente prestará juramento el próximo 9 de marzo, pero no podrá utilizar su prerrogativa de disolución del Parlamento hasta abril, seis meses después de las elecciones legislativas de octubre, de acuerdo a la Constitución.

ode/bh/age/lmm.

Mostrar comentarios