Recalde pide "no adelantar pasos a favor de ETA" hasta que haya disolución

  • El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco y víctima del terrorismo José Ramón Recalde ha pedido hoy a los demócratas "no adelantar pasos en favor de ETA" mientras que ésta "no anuncie su disolución".

San Vicente del Raspeig (Alicante), 8 mar.- El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco y víctima del terrorismo José Ramón Recalde ha pedido hoy a los demócratas "no adelantar pasos en favor de ETA" mientras que ésta "no anuncie su disolución".

En declaraciones a EFE antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de Alicante, en el seminario "El nuevo Panorama del terrorismo en España", Recalde ha señalado sobre el plan que anuncia hoy el Lehendakari, Patxi López, que "lo razonable sería afirmar una vez más el Estado de Derecho" y celebrar que se "ha derrotado a ETA".

Ha proseguido que, a partir de ahí, habría que "empezar a asegurar esa victoria y no adelantar pasos en favor de ETA mientras" que ésta "no anuncie su desaparición".

El también catedrático emérito de la Universidad de Deusto (Bilbao) ha insistido en que "ETA tiene que reconocer un hecho, que es su derrota".

"Hay una diferencia entre ser derrotado y asumir su derrota" y, según Recalde, "ETA está derrotada desde hace tiempo, pero no ha terminado de asumir su derrota, le falta eso".

Recalde ha ofrecido la conferencia junto al escritor y ensayista Fernando Savater, quien también ha sido preguntado por EFE por los planes del lehendakari.

Savater ha afirmado no comprender por qué ahora hay que hacer "ningún plan de nada" o alguna "hoja de ruta", y ha añadido que, en todo caso, esa iniciativa la tienen que hacer los terroristas para acercarse al Estado de Derecho.

"Si dejan de verdad la violencia, me parece bien, y que cumplan las leyes" porque, según el escritor, "el plan de paz ya sabemos cuál es: La Constitución y el Estatuto, que son el marco de convivencia".

"No hay que buscar más convivencias complicadas", ya que los terroristas deben aceptar la Constitución y el Estatuto, lamentar haber estado contra el Estado de Derecho y cumplir las condenas quienes hayan delinquido, en opinión del escritor.

Además, ha advertido a los partidos de que deben moverse en el marco del Parlamento porque fuera de él "no hay más que conspiraciones".

Mostrar comentarios