Dos politólogos sí clavaron el resultado del 26J: estas son sus recetas

  • El analista Juan José Domínguez y Carlos de Torres, de Infortécnica, explican a lainformacion.com qué metodología utilizan en sus sondeos.

    Ambos anunciaron antes del 26J que no habría sorpasso en contra de lo que decían las grandes empresas demoscópicas.

Dos politólogos casi clavaron el resultado del 26J: estas son sus recetas
Dos politólogos casi clavaron el resultado del 26J: estas son sus recetas

En el mundo de las encuestas demoscópicas es muy difícil ver que alguien reme a contracorriente. Las grandes firmas, con su potencial, marca el camino a seguir, por lo que no es muy habitual comprobar que alguien hace una estimaciones diferentes. Lainformacion.com ha hablado con dos analistas que se salieron del camino marcado... y acertaron. Explican cuáles han sido las recetas de su éxito.

Los nombres de Juan José Domínguez y de Carlos de Torres han sido mencionados en la última semana en repetidas ocasiones, más incluso que el de Pedro Quevedo, el diputado que podría darle la investidura a Rajoy. Ambos son politólogos y casi clavan la estimación para el 26J.

Domínguez dio el siguiente pronóstico, tal y como refleja un tuit fechado el 19 de junio:Si hoy se celebrasen elecciones: c/ @PPopular @PSOE @ahorapodemos @CiudadanosCs #Elecciones2016 #26j pic.twitter.com/dSgFxfQyYy— Juan José Domínguez (@juanjodom) 19 de junio de 2016

No estuvo muy alejado. Carlos de Torres, por su parte, dirige Infortécnica, compañía que trabaja con el diario La Región de Orense y con el Atlántico de Vigo. Su estimación fue: PP, 121-129; PSOE: 84-88; Unidos Podemos: 71-77; Ciudadanos: 40-44. Ninguno de los dos vio sorpasso, en contra de lo que sí veían otras grandes firmas demoscópicas que ya han reconocido sus errrores.

Juan José Domínguez explica cómo realiza sus estimaciones. Primero aplica un modelo matemático (secreto, ahí radica la clave de su éxito) y luego realiza el sondeo propiamente dicho. Es básico, por tanto, realizar una buena muestra, más si cabe en un periodo donde el electorado es más volátil que nunca.

¿Cómo elige Domínguez esa muestra? Mediante ese modelo matemático que le permitirá afinar los resultados. Un ecuación, por cierto, secreta y que no dará a conocer. Lleva cinco años aplicándolo y no le ha ido mal, ya que también acertó el 20D o en las Europeas de 2014. El analista considera que algunos sondeos han fallado en la metodología a la hora de elegir dónde seleccionar la muestra. No se eligió con fiabilidad.

Carlos de Torres, de Infortécnica, asegura a lainformacion.com que su metodología se basa en hacer dos encuestas en lugar de una. En una de ella estima qué es lo que tendría que suceder (pregunta a quién va a votar). En el segundo sondeo pregunta al entrevistado qué es lo que hizo (a quién votó).

Así, su compañía fabrica dos encuestas independientes y aplica un método científico de observación y cálculo. "Comparamos nuestro cálculo con lo que sucedió y nos da una deriva de voto". 

De Torres pone el siguiente ejemplo: "Nos salía que el PP lograría 96 escaños y el 20D obtuvieron 123. Había una desviación, por tanto, de casi 30 diputados. Lo que hicimos fue arrastrar esos 30 diputados a las siguientes encuestas". 

El responsable de Infortécnica admite que las muestras ideales son difíciles de conseguir. Por ejemplo, tienen un problema con la gente mayor, que no suele colaborar en las entrevistas y que sí va a votar habitualmente.

Mostrar comentarios