Siete veces el limite de la península

España rechaza el tope máximo al gas de 275 euros propuesto por Bruselas

El precio planteado por Europa contrasta con el límite fijado con el llamado 'mecanismo ibérico' en España y Portugal, que desde el 15 de junio limita el precio en una horquilla de entre 40 y 70 euros por MWh. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
España rechaza el tope máximo al gas de 275 euros propuesto por Bruselas. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su rechazo al tope al gas de emergencia planteado por la Comisión Europea (CE), que fija el precio máximo en 275 euros el megavatio hora (MWh) en el caso de episodios excepcionales. "Nosotros nos vamos a oponer con contundencia, con rotundidad. Nos parece que para esa referencia es mejor no hacer absolutamente nada", ha denunciado Ribera durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

El precio planteado por la Comisión, que rechaza España, contrasta con el límite fijado con el llamado "mecanismo ibérico" en España y Portugal, que desde el pasado 15 de junio limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica en una horquilla de entre 40 y 70 euros por MWh durante doce meses. La propuesta legal de la Comisión, que se debatirá este jueves en un Consejo extraordinario de Energía en Bruselas, no pretende establecer un precio "artificialmente bajo", según la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, sino prevenir "niveles de precios excesivos".

De aprobarse, el tope se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 siempre que los precios de futuros a un mes superen los 275 euros por MWh en el mercado de referencia TTF, y siempre que este incremento muestre una divergencia de más de 58 euros respecto al precio de referencia del gas natural licuado (GNL) durante diez días consecutivos. 

El tope toma como referencia el pasado mes de agosto, cuando los países de la UE se apresuraban a comprar gas para llenar sus depósitos antes del invierno y el TTF marcó un récord de 349 euros por MWh. Ahora ha caído hasta los 116 euros por MWh, lejos aún de los 15 euros de hace dos años. En todo caso, esta referencia excepcional está siete veces por encima de la excepción ibérica, que fija un máximo de 40 euros durante los primeros seis meses.

A falta de medidas radicales y efectivas para aplacar la crisis de precios de la energía por parte de la Comisión, varios Estados miembros habían amenazado con bloquear los textos que se espera se aprueben sin grandes problemas en la reunión ministerial de este jueves si antes Bruselas no ponía sobre la mesa una propuesta de intervención, explican fuentes europeas y diplomáticas.

Mostrar comentarios