Rechazada la personación de Manos Limpias y Democracia Real en el caso Bankia

  • La Audiencia Nacional ha rechazado que el colectivo Manos Limpias y el movimiento Democracia Real Ya puedan personarse en la causa que investiga al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque acumula su denuncia a las diligencias.

Madrid, 12 jul.- La Audiencia Nacional ha rechazado que el colectivo Manos Limpias y el movimiento Democracia Real Ya puedan personarse en la causa que investiga al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque acumula su denuncia a las diligencias.

En un auto notificado hoy, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ve motivos para acumular la denuncia de Manos Limpias al "caso Bankia", que se inició al admitir la querella de UPyD y posteriormente la del movimiento 15M, "dada la relación que presenta con el objeto del procedimiento".

Sin embargo, ha rechazado que pueda participar como acusación en la causa ante las "notables carencias e imperfecciones" de la denuncia, ya que, "difícilmente puede dar origen a una causa penal".

Así, el juez detalla que el sindicato ultraderechista Manos Limpias atribuye a Fernández Ordóñez un delito de imprudencia grave que desapareció del Código Penal con la reforma de 1995, además de no "explicitar" a qué personas se denuncia ni a qué entidades se refiere, ni que hechos entiende deben ser objeto de la instrucción en la causa.

Andreu cuestiona además la consideración que Manos Limpias hace como parte perjudicada por los hechos, ya que -precisa el auto- "en ningún momento se ha alegado ni acreditado dicha circunstancia", por lo que no cabe admitir la personación interesada, para lo que es necesario que interpongan una querella y, en su caso, la prestación de fianza.

"En cualquier caso, dicha genérica e inconcreta denuncia se acumula al presente procedimiento, "dada la relación que presenta con el objeto del procedimiento".

Inicialmente esta denuncia se presentó en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 21 se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.

En cuanto a la querella presentada por el movimiento Democracia Real Ya también contra Rato, Fernández Ordóñez, los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado o los presidentes de once cajas de ahorros, entre otros, sostiene que "carece de los mínimos requisitos formales legalmente establecidos".

Andreu detalla que no se ha presentado poder "especial y bastante", que la denuncia "ni siquiera esta suscrita por un letrado", que no se ha aportado el acuerdo de la asociación mediante el que se decide presentar la querella, que no se expresa el nombre de los querellados y no se realiza una relación circunstanciada del hecho, ni de las diligencias que se deben practicar".

Para el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, estos defectos impiden su admisión a trámite.

Mostrar comentarios