Rechazada una moción de Amaiur contra la "injerencia central" en Navarra

  • El Congreso ha rechazado hoy una moción de Amaiur en la que reclamaba al Gobierno "el cese en la intromisión de la vida política e institucional" de Navarra y que fueran los representantes legítimos de los ciudadanos navarros quienes resuelvan -sin injerencias- la "grave crisis institucional" de esa comunidad.

Madrid, 10 abr.- El Congreso ha rechazado hoy una moción de Amaiur en la que reclamaba al Gobierno "el cese en la intromisión de la vida política e institucional" de Navarra y que fueran los representantes legítimos de los ciudadanos navarros quienes resuelvan -sin injerencias- la "grave crisis institucional" de esa comunidad.

La moción, defendida por el parlamentario Sabino Cuadra, ha contado con el rechazo de los grupos del PP y el PSOE, además del parlamentario de UPN Carlos Salvador y de los representantes de Coalición Canaria y Foro Asturias.

La iniciativa ha recibido el apoyo del PNV, a pesar de que su portavoz, Aitor Esteban, la ha considerado un "auténtico despropósito" y un "auténtico error" por su contenido y en términos de oportunidad política.

También ha contado con el respaldo de los diputados de La Izquierda Plural, BNG, Geroa Bai y Equo-Compromís y la abstención de CiU, cuya parlamentaria Montserrat Surroca ha confesado la "confusión" que le ha ocasionado la moción.

La iniciativa defendida por Cuadra pedía que la ciudadanía navarra, a través de sus representantes parlamentarios legítimos, resuelva "de una forma libre y democrática, sin injerencia central alguna, la grave crisis institucional existente en la comunidad".

También reclamaba al Ejecutivo central "el cese en la intromisión de la vida política e institucional" de Navarra mediante la utilización "partidaria, interesada y abusiva" de los recursos contra las leyes emanadas del Parlamento Foral.

Y afirmaba el derecho de Navarra a las más plenas competencias y a su autogobierno y, por ello, "a tomar cuantas decisiones considere convenientes a fin de hacer frente a la grave crisis económica, política y social que viene padeciendo con sus propios criterios y medios.

El parlamentario del PP José Pérez Lapazarán ha considerado "anacrónico" el planteamiento de Amaiur, más aún cuando proviene de una formación que no cree en la autonomía de la Comunidad Foral de Navarra ni en la Constitución que la consagra.

El diputado ha manifestado que Amaiur no tiene "autoridad moral ni legitimidad moral" para defender ese tipo de iniciativas al ni siquiera condenar la violencia ni pedir la disolución de ETA.

El diputado del PSOE Juan Moscoso, por su parte, ha planteado que los navarros están "muy cansados" de una pelea identitaria que dura 35 años y lo que quieren es "pactos políticos y superar esa dinámica".

A Moscoso le ha reprochado el parlamentario de Amaiur la "injerencia" del PSOE ante la decisión inicial del PSN de presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

El diputado socialista ha respondido que los compañeros de Cuesta no han hecho "nada" para poder ser considerados "compañeros de viaje" en un proyecto de izquierdas y ha subrayado que aún les queda "mucho camino por recorrer".

Mostrar comentarios