"Nosotros logramos 56 votos pero el (oficialista) Partido Nacional (PN, derecha) logró 66 votos, rechazando la CICIH (Comisión Contra la Impunidad Honduras)", afirmó a la AFP el diputado de Libertad y Refundacion (Libre, izquierda), Rasel Tomé.
El expresidente derrocado en el 2009 y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, Tomé y otros ocho diputados de ese partido habían presentado la moción en respaldo del movimiento de los llamados Indignados.
"El partido de gobierno se niega a que venga una comisión internacional a investigar la impunidad y la corrupción para que siga el saqueo de los fondos públicos", se lamentó Tomé.
Añadió que la moción fue presentada escuchando el clamor de los Indignados, que durante varias semanas han marcado en la capital y en otras ciudades del país, movilizando a miles de personas, exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de la CICIH para que lo investigue por casos de corrupción.
Las movilizaciones empezaron a raíz de las denuncias del saqueo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social, mediante compras de medicinas y equipos médicos sobrevalorados por funcionarios y empresarios.
El mandatario aceptó que 94.000 dólares de esos fondos fueron a dar a la campaña que lo llevó al poder, pero que no tuvo conocimiento de ello hasta después de asumir la presidencia, y prometió combatir la corrupción en el país.
El presidente ha pedido ayuda a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar un diálogo entre el gobierno y los opositores para terminar con las protestas.
nl/cd
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios