Rechazan unir las dos causas en las que se investiga a Zulueta y Enparantza

  • La Audiencia Nacional ha rechazado unir las dos causas en las que se investiga a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, porque entiende que acceder a ello "sería como sostener que todos los hechos relacionados con la estructura militar de ETA debieran seguirse en el mismo procedimiento".

Madrid, 29 abr.- La Audiencia Nacional ha rechazado unir las dos causas en las que se investiga a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, porque entiende que acceder a ello "sería como sostener que todos los hechos relacionados con la estructura militar de ETA debieran seguirse en el mismo procedimiento".

La sección segunda de la Sala de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que desestima el argumento de que el juez Eloy Velasco, que en enero les envió a prisión por integrar el órgano de ETA "KT/Koordinazioa taldea", carece de competencia en esta causa al ser análoga a la de Halboka, instruida desde 2010 por Javier Gómez Bermúdez y en la que también están imputados por integración en ETA.

Según los magistrados, Concepción Espejel, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, tras las detenciones de Herrira el pasado septiembre se encontró documentación acreditativa de que las estructuras investigadas por Gómez Bermúdez "se encontraban ya desaparecidas" cuando Velasco abrió el nuevo procedimiento.

Esas estructuras habían sido sustituidas y habían cambiado todos sus componentes a excepción de Zulueta y Enparantza, indica el tribunal, al añadir que el frente de "makos" o de presos "es una estructura tradicional de la banda terrorista ETA, que se ha ido integrando a lo largo del tiempo en diferentes estructuras y con diferentes personas".

"Por ello, el mero argumento de que en el procedimiento" seguido en el juzgado de Gómez Bermúdez "se refiere al frente cárceles, sería como sostener que todos los hechos relacionados con la estructura militar de ETA debieran seguirse en el mismo procedimiento", precisa la Sala.

El hecho de que coincidan imputados en ambas causas tampoco implica "necesariamente" que los hechos objetos de ambas investigaciones "sean los mismos ni que nos encontremos con delitos conexos", indica el auto.

Destaca además que la primera detención de Zulueta y Enparantza produjo una ruptura de sus labores de dirección en el frente presos, labores que retomaron "una vez fueron puestos en libertad" en 2012.

El magistrado José Ricardo de Prada ha emitido un voto particular concurrente, pues si bien está de acuerdo en desestimar el recurso, entiende que los hechos investigados en una y otra causa no deben ser considerados como "esencialmente diferentes", aunque cree que este asunto debe ser planteado en la fase del juicio y no en estos momentos cuando ambas causas están en proceso de investigación.

El pasado 13 de enero, Velasco envió a prisión a ocho presuntos integrantes del denominado frente de cárceles o "KT", que, según el juez, se "conformaba como un brazo operativo más de la ETA misma", dirigido por los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

En cuanto a la causa de Halboka, el procedimiento se encuentra a la espera de que Gómez Bermúdez decida si accede a la petición del fiscal de procesar a los diez abogados investigados en esta causa, entre ellos Zulueta y Enparantza.

También debe decidir si eleva al Supremo la investigación abierta al senador de Bildu Iñaki Goioaga por un presunto delito de colaboración con ETA al tratarse de un aforado, tal y como le reclamó también la Fiscalía.

Mostrar comentarios