Es el 84,5% de 2019

España recibe 74,7 millones de viajeros extranjeros y se acerca a cifras preCovid

Los datos facilitados por Aena muestran como el turismo de nuestro país se va recuperando poco a poco mientras llega la Navidad, fechas donde más viajes se registran en comunidades como Canarias.

Aeropuerto Navidad
España recibe 74,7 millones de viajeros extranjeros y se acerca a cifras preCovid.
DPA vía Europa Press

Los aeropuertos españoles han recibido durante lo que va de año 74,7 millones de viajeros internacionales, reflejando un 148% más que el curso anterior. No obstante, aún estamos lejos de la época prepandemia, pues estás cifras alcanzan solamente el 84,5% del 2019. A partir de estos datos obtenidos por Aena  y publicados por Turesaña, podemos afirmar que el pasado mes de noviembre llegaron a nuestro país 5,3 millones de pasajeros internacionales, reflejando siete puntos menos respecto a otros ciclos.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha señalado en un comunicado que, teniendo en cuenta la época de recesión que estamos viviendo, estos datos son realmente extraordinarios y el mes de noviembre refleja unas buenas perspectivas de cara al invierno y la navidad, la cual es la segunda época más importante del turismo. 

El pasado mes más de la mitad de los pasajeros (54,5 %) eligió compañías de bajo coste para volar a España, con un aumento del 37 % sobre el año anterior, y los que llegaron en aerolíneas tradicionales (45,5 %) subieron el 29 %. El 56,8 % de los pasajeros vino de la Unión Europea, aunque el flujo procedente del resto del mundo creció más, un 49,5 %.

Repunte de los mercados

Sobre las cifras prepandemia, los mercados de origen con mayor recuperación fueron Irlanda (con un 23,7 % de aumento sobre entonces), Portugal (7,3 % más) y Dinamarca (6,1 % de aumento). No obstante, el primer emisor de viajeros sigue siendo el Reino Unido, desde donde vino casi el 20 % del total de turistas. El  77,7 % de los británicos vinieron en compañías de bajo coste y fueron sobre todo a Canarias.

Aquel mercado se situó en noviembre solo un 7 % por debajo de ese mes de 2019 pero en términos agregados sigue un 18 % por debajo de entonces, mostrando que aún hay que seguir apoyando al sector turístico para repuntar por completo en el transcurso de la recuperación económica.

El mercado alemán, segundo gran emisor de viajeros a España, envió 11,2 millones entre enero y noviembre, una cifra que queda un 18 % por debajo de la de ese periodo de 2019. Canarias también fue el principal destino elegido por el país germano.

En datos acumulados, ninguno de los grandes mercados está todavía en volúmenes precovid pero los que más se acercan son Irlanda y Dinamarca Países Bajos y Portugal. En cuanto a los viajes transatlánticos, los viajeros Estados Unidos está en un 22,3% por debajo de los niveles anteriores al covid, aunque mes a mes, se va recuperando este sector.

La comunidad con mayor número de llegadas fue Madrid, el 29,3 % del total en noviembre, seguida de Canarias y Cataluña. El archipiélago canario fue el único con mejores datos que en noviembre de 2019. Mostrando su liderazgo habitual durante esta época del año. 

Mostrar comentarios