BREXIT. PIQUÉ RECLAMA A PP, PSOE Y C´S UN GOBIERNO FUERTE CON “CONSENSOS” EN POLÍTICA EXTERIOR

El exministro de Asuntos Exteriores español Josep Piqué aseguró este jueves que tras el ‘Brexit’ (la salida del Reino Unido de la UE) España necesita tener un Gobierno fuerte, por lo que reclamó al PP, PSOE y Ciudadanos que alcancen “consensos” en política exterior.
Así se expresó Piqué durante el debate ‘Brexit: ¿y ahora qué?’, organizado en Madrid por el Real Instituto Elcano, en que también participaron la exministra de Asuntos Exteriores española Ana Palacio; el exministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi; el director del instituto, Charles Powell; y el investigador del instituto Ignacio Molina.
“Lo primero que tiene que tener España es gobierno y ver qué política exterior desarrolla. Si no queremos que sea débil, es decir, que no supere la investidura y no pueda gobernar, debe establecer consenso con el PSOE y Ciudadanos”, sentenció.
Piqué subrayó que no es una tarea complicada alcanzar tales consensos, ya que el PP y PSOE son “dos fuerzas constitucionalistas” y C´s defiende postulados “responsables” en política exterior.
“PASO ADELANTE”
Una vez constituido ese Ejecutivo, según Piqué, España debe ponerse al servicio de Alemania y Francia para definir el nuevo diseño que tendrá la Unión Europea después de la salida del Reino Unido.
“Es el momento de dar un paso adelante, no sólo desde el Gobierno, sino con un amplio consenso con el resto de fuerzas políticas”, comentó.
Por otra parte, Piqué reconoció que Europa tiene una “enorme crisis de identidad” que se suma a las “tres fracturas” internas en Reino Unido: la generacional, ya que el ‘Brexit’ fue apoyado por las personas de mayor edad frente a los jóvenes que se decantaron por el ‘remain’; la que existe entre Londres, europeísta, frente al Reino Unido rural, euroescéptico; y la territorial, con las tensiones en Escocia e Irlanda del Norte.
Piqué dejó claro que “habrá Brexit” y reconoció que Europa “ha perdido el debate, porque tendría que haber apelado más al corazón y no a los argumentos del miedo”.
Esto le sirvió para destacar que el ‘Brexit’ provocará que se establezca una “Europa de dos velocidades”, en la que Alemania “debe asumir el liderazgo de la nueva situación”.
“Se necesita altura de miras pero lo malo es que somos muy escépticos a la hora de creer que los líderes europeos y británicos antepongan el interés general por encima de los intereses partidistas”, remachó.
“ROTURA IRREVERSIBILIDAD” DE LA UE
A su vez, Palacio lamentó que el ‘Brexit’ haya conseguido romper un “mito fundamental” en la UE: la “irreversibilidad” del proyecto comunitario, lo que dibuja un panorama a futuro con tres posibilidades: la “destrucción de Europa”, el “gran salto adelante” o la creación de un “núcleo de cabeza alrededor del euro con Alemania a la cabeza y con Francia como referente intelectual”.
Palacio coincidió con Piqué al señalar que los “momentos cruciales” por los que atraviesa el proyecto europeo exigen que España tenga un gobierno cuanto antes.
Respecto a la posibilidad de que el Reino Unido dilate la activación del artículo 50 del Tratado de la UE para para retrasar su salida del proyecto comunitario, Palacio explicó que hasta su salida de la Unión Europea los británicos participarán de todas las instituciones comunitarias menos del Consejo Europeo.
A pesar de ello, dejó claro que “cuando se calmen los ánimos” provocados por el resultado de la consulta el sucesor de David Cameron lo impulsará.
Por su parte, Aranzadi manifestó que Reino Unido mantendrá con la UE una relación “a la noruega”, en la que permanecerá integrado en el mercado interior, contribuirá al presupuesto comunitario y aceptará las cuatro libertades”.
Powell consideró “irresponsable” que el exalcalde de Londres y uno de los rostros más visibles en la defensa del ‘Brexit’, el conservador Boris Johnson, haya anunciado hoy que no se postulará para asumir las riendas de su partido.
Por último, Molina manifestó que el ‘Brexit’ no supone un problema de tanta gravedad como parece para el proyecto europeo, ya que “no es un actor central en la integración ni es un país fundador”.

Mostrar comentarios