Reclaman un nuevo discurso ético aplicable a la actuación de los militares en los conflictos bélicos


Una representación de altos mandos de las Fuerzas Armadas españolas ha reclamado la necesidad de desarrollar un nuevo discurso ético de los ejércitos de las principales potencias para afrontar las características de los nuevos conflictos bélicos y la necesaria implicación de la sociedad en ellos.
Esta conclusión se abordó durante el debate que ha tenido lugar en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), organizado por el Grupo Atenea y la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (Adalede), bajo el título ‘La ética militar en los nuevos conflictos bélicos’. En el acto han participado distintos expertos en conflictos bélicos.
Actualmente en los conflictos en los que interviene España no existe un país enemigo o un ejército, la población civil está mezclada con los enemigos y han aparecido en escena nuevos medios, incluso no tripulados, con capacidades letales. Estos factores no responden de ninguna manera a los criterios que fueron definidos internacionalmente en los tratados de Ginebra y La Haya.
“Casi todos los dilemas éticos en los conflictos bélicos de la actualidad, tienen su origen en las innovaciones en el campo militar creadas por la ciencia. Estos problemas éticos no sólo afectan a los militares sino a toda la sociedad en general”, explicó Antonio Colino, presidente de Adalede.
Los expertos concluyeron que los principales ejércitos aliados de España detectaron hace tiempo esta nueva necesidad y para afrontarla crearon centros de instrucción que permiten a los miembros de sus Fuerzas Armadas adiestrarse ante las nuevas circunstancias.
Sin embargo, España ha permanecido “inmóvil” en este asunto. Los expertos argumentan que el Ministerio de Defensa arguye que las misiones en las que participa España siempre han sido de vigilancia, formación u observación, sin abordar acciones de combate.
“Necesitamos tener policía, política y ejército para garantizar la seguridad, pero no todas valen a cualquier precio. En realidad nunca estaremos seguros del todo ni en libertad absoluta”, concluyó Fernando Velasco, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Mostrar comentarios