Un total de 72 reclusos en Galicia afectados por hepatitis C reciben tratamiento

  • Un total de 72 reclusos en Galicia afectados por hepatitis C reciben tratamiento, lo que convierte a la Comunidad en la quinta con mayor dispensación de fármacos para esta dolencia.
EUROPA PRESS

De ello ha informado este martes la Xunta en un comunicado, después de que el lunes representantes de la Plataforma Galega de Afectados por Hepatitis C criticasen que Galicia tiene los "peores" datos de tratamiento a presos.

Al respecto, el Gobierno gallego recuerda que en aquellas comunidades que no tienen transferida la competencia --todas menos Cataluña y País Vasco-- el tratamiento de estos pacientes corresponde a Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, la Consellería de Sanidade destaca que el Sergas tiene a disposición de Instituciones Penitenciarias un procedimiento asistencial específico en prisiones de la Comunidad.

En cuanto a la población en general, la Xunta apunta que a fecha de 31 de diciembre se han autorizado en Galicia un total de 4.869 tratamientos, mientras que recuerda que este año se comenzará a tratar a los pacientes más leves (F0 y F1).

Por su parte, el informe anual del Defensor del Pueblo conocido este martes señala que un 21% de la población reclusa en Galicia tiene hepatitis C --en base a datos de 2015 que le ha aportado la Administración penitenciaria--, la segunda mayor prevalencia de toda España, solo por detrás de Asturias (23%).

Mostrar comentarios