Recomiendan al G20 buscar una mejor coordinación de políticas macroeconómicas

  • El Consejo del Siglo XXI recomendó hoy en México al Grupo de los Veinte (G20) centrar los trabajos de la próxima cumbre de líderes a celebrar en junio en "coordinar las políticas macroeconómicas" para frenar una nueva crisis global.

México, 6 may.- El Consejo del Siglo XXI recomendó hoy en México al Grupo de los Veinte (G20) centrar los trabajos de la próxima cumbre de líderes a celebrar en junio en "coordinar las políticas macroeconómicas" para frenar una nueva crisis global.

Al término de una reunión celebrada en México el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, integrante del consejo, dijo que el G20 no era el foro idóneo para cuidar temas como empleo, pobreza, salud o educación pero sí para decir con contundencia "necesitamos una nueva economía".

En rueda de prensa varios miembros del Consejo, entre otros Cardoso, el expresidente del Gobierno español Felipe González, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el excanciller de Singapur George Yeo reflexionaron sobre el documento, que entregaron al mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien coordina en 2012 los trabajos del G20.

En sus cinco recomendaciones se destaca que "el peligro más grande para la economía global está de vuelta: la reincidencia en dirección de la renacionalización de los asuntos globales y la incapacidad de coordinar políticas macroeconómicas".

Explica que en la reunión a celebrar en Los Cabos el mes próximo es importante "atenerse a los compromisos alcanzados en otras cumbres", que giran en torno a lograr una estrategia de crecimiento económico global, la estabilización financiera de Europa, la reducción de las desigualdades y a desterrar el proteccionismo.

El Consejo del Siglo XXI recomienda aumentar los recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que sobrepasan los 430.000 millones de dólares como barricada contra el contagio de la crisis" pero señala que "al mismo tiempo debe haber un equilibrio mayor entre el requisito de austeridad y las políticas necesarias que estimulen el crecimiento de Europa en el corto plazo".

En otro de los temas tratados, el del fomento del "crecimiento verde", el Consejo del Siglo XXI destaca el énfasis que se pondrá en buscar el modo de "conjugar el reto del empleo global y la necesidad de crecimiento bajo en carbono para moderar el cambio climático".

Señalaron que en Los Cabos se debería tratar de fijar posturas como la posible eliminación de los subsidios para los combustibles fósiles.

Además, pese a la inexistencia aún de un marco global efectivo de lucha contra el calentamiento global, se dijeron partidarios de que comiencen a tomarse medidas desde abajo, esto es "en las ciudades, estados y provincias".

Un tema más abordado fue el de acordar cómo se mide el comercio por lo que hacen un llamado al G20 para que la Organización Mundial del Comercio (OMC) redefina "la forma en la que las cuentas comerciales son calculadas" tomando como base el "valor añadido" no el "origen nacional" de un producto.

En la agenda de educación el Consejo pide al G20 que reitere su compromiso de ofrecer educación universal a todos los niños y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en esa materia.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo que los modos de aprender están cambiando, "a veces es con libros de texto, con frecuencia es con redes sociales y especialmente con juegos".

Dijo que había una oportunidad con trabajar más por ahí "y con nuevas formas de llegar a gente", sobre todo a través de internet, "que está creciendo y creciendo".

"Nosotros esperamos que en la próxima década 5.000 millones de personas se sumen a internet, en la mayoría de los casos con sus teléfonos móviles", añadió.

Finalmente, para hacer más efectivo el G20 el Consejo propuso crear un "mecanismo de continuidad y memoria institucional" que permita "llevar a cabo y monitorear los compromisos asumidos de una cumbre a otra".

El Consejo del Siglo XXI es un foro no gubernamental para el diálogo y la acción formado por exjefes de Estado, pensadores, empresarios globales que se dedica a desarrollar sistemas de gobernabilidad capaces de manejar los desafíos que se plantean en el presente siglo.

El mismo trabaja como un complemento del G20, que los días 18 y 19 de junio celebrará una cumbre de líderes en Los Cabos, noroeste de México.

Mostrar comentarios