EL PLANETA TUVO EN MAYO RÉCORDS DE CALOR, DESHIELO, LLUVIAS Y CORALES BLANQUEADOS

- La ONU ve “muchos motivos de alarma” por el estado del clima en lo que va de año. La Tierra tuvo el mes pasado varios acontecimientos climáticos extremos, como un nuevo récord mensual de temperaturas desde que el registro histórico comenzara en 1880, un nuevo mínimo histórico de superficie helada, lluvias sin precedentes y blanqueamientos masivos de arrecifes de coral, según señaló este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta agencia de la ONU indicó que mayo de 2016 fue el más caluroso en el planeta desde 1880, con un promedio global de 0,93ºC por encima de lo habitual teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1951 y 1980, según los últimos datos del Instituto Goddard de la NASA.
El anterior mayo más cálido fue el de 2014 (+0,86ºC), seguido del de 2015 (+0,78), el de 2012 (+0,76), el de 2010 (+0,74) y el de 1998 (+0,71), cuando hubo un intenso episodio del fenómeno climático de ‘El Niño’.
La OMM indicó que el calor fue “especialmente pronunciado” en el Ártico, lo que se traduce en un temprano inicio de la fusión anual de hielo marino en esta parte del globo y de la capa de hielo de Groenlandia. “La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja”, añadió.
Las temperaturas récord de mayo fueron acompañadas por otros episodios climáticos extremos, como precipitaciones intensas en algunas partes de Europa y el sur de Estados Unidos, y una decoloración generalizada y severa de los arrecifes de coral.
"El estado del clima en lo que va de este año nos da muchos motivos de alarma", dijo David Carlson, director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas de la OMM, quien añadió: "Temperaturas excepcionalmente altas. Tasas de derretimiento del hielo en marzo y mayo, que normalmente no vemos hasta julio. Eventos de lluvia una vez en una generación. El súper ‘El Niño’ es solamente parte de la culpa. Lo anormal es la nueva normalidad".
Carlson apuntó que “los cambios rápidos en el Ártico son de particular preocupación”. “Lo que sucede en el Ártico afecta al resto del globo. La pregunta es: ¿Continuará esta velocidad de cambio? ¿Se acelerará? Estamos en un territorio desconocido", apostilló.
‘EL NIÑO’
Por otro lado, la OMM indicó que el intenso fenómeno climático de ‘El Niño’, que ahora se ha disipado, ha contribuido a las altas temperaturas en lo que va de año, si bien precisó que “la causa subyacente del calentamiento global está en los gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a las actividades humanas”.
Así, apuntó que el aumento causado por el hombre en la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) “está dando un impulso adicional este año por ‘El Niño’”, según un equipo de climatólogos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), de manera que 2016 será el primer año con concentraciones de CO2 superiores a 400 partes por millón durante todo el año en el registro histórico de la estación de Mauna Loa (Hawai), creada en 1958 y considerada como un lugar de referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.
"La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando año tras año debido a las emisiones humanas, pero este año está llegando a un impulso adicional debido al reciente evento de ‘El Niño’. Esto calienta y seca ecosistemas tropicales, reduciendo su absorción de carbono y exacerbando los incendios forestales. Dado que las emisiones humanas son ahora un 25% mayor que en el último gran evento de ‘El Niño’, en 1997/98, todo esto se suma a un aumento récord de CO2 este año", señaló Richard Betts, del Centro Hadley de Met Office y de la Universidad de Exeter (Reino Unido).
MÍNIMO HISTÓRICO DE HIELO
Por otro lado, la OMM subrayó que mayo de 2016 fue el más caluroso de la historia, con temperaturas superiores la media sobre todo en las altas latitudes del norte, y que el trimestre primaveral entre marzo y mayo ha sido el más cálido jamás registrado.
Esta primavera fue la más cálida nunca registrada en Alaska, Finlandia tuvo entre tres y cinco grados más de lo normal y Australia acaba de tener su otoño más cálido, con 1,86ºC por encima de la media.
Por otra parte, mayo estableció un nuevo mínimo histórico mensual de la cubierta de nieve y de hielo, con 12 millones de kilómetros cuadrados, superando así los anteriores mínimos de enero, febrero y abril, según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, de Estados Unidos.
Durante el mes de mayo, las extensiones de hielo marino diarias estuvieron cerca de 600.000 kilómetros cuadrados por debajo de cualquier año anterior en el registro histórico, que comenzó en 1979. La cobertura de nieve fue excepcionalmente baja en el hemisferio norte en abril y mayo, y batió un nuevo mínimo primaveral en 50 años.
En cuanto a las precipitaciones, Francia fue testigo de lluvias excepcionales del 28 al 31 de mayo, con cantidades sin precedentes en 30 años en el departamento de Loiret (92,9 litros por metro cuadrado en tres días), mientras que París vivió el mayo más húmedo desde 1960. Además, el sureste de Texas (Estados Unidos) estuvo bajo inundaciones sin precedentes, debido a tormentas intensas.
Por último, el mar del Coral (que incluye la Gran Barrera de Coral, de Australia) y el mar de Tasmania (entre Australia y Nueva Zelanda) fueron más cálidos de lo normal en mayo, lo que contribuyó al blanqueo sin precedentes de la superficie de la Gran Barretera de Coral. “Ha habido un blanqueo generalizado de los arrecifes en muchas otras partes del mundo”, concluyó la OMM.

Mostrar comentarios