Rector UCM acusa a la policía de "extralimitación" por detenciones de ayer

  • El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha dicho hoy que no le parece "muy justificado" que la Policía detuviera ayer a dos jóvenes en la concentración contra los 'recortes' del campus de Somosaguas y que espera que "no llegue a nada esa extralimitación de las Fuerzas de Seguridad".

Madrid, 23 may.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha dicho hoy que no le parece "muy justificado" que la Policía detuviera ayer a dos jóvenes en la concentración contra los 'recortes' del campus de Somosaguas y que espera que "no llegue a nada esa extralimitación de las Fuerzas de Seguridad".

José Carrillo, que se ha referido a este asunto durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid, ha calificado de "innecesarias" dichas detenciones y ha explicado que fueron una "extralimitación a la autorización que había dado"él para que interviniera la policía.

Según ha relatado, cuando ayer se dirigía al Rectorado -se encontraba de "huelga activa", ya que le "tocó servicio mínimo"-, le llamó el jefe de seguridad del Campus de Somosaguas para contarle que había un "problema con barricadas montadas que afectaba a atascos hasta Húmera y Pozuelo" y le "pidió permiso para quitarlas".

"Negociamos un poco las condiciones de esa intervención y así se hizo, pero luego se aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid y se hicieron ahí dos detenciones de estudiantes que yo creo que eran innecesarias", ha señalado el rector.

Tras apuntar que no le corresponde a él "calificarlo de provocación", ha subrayado que "se hicieron dos detenciones de estudiantes porque por ahí no podía pasar un coche".

"No nos parecía muy justificado y anoche les soltaron, pero con cargos. Esperemos que al final no lleguen a nada", ha continuado.

A su juicio, "lo que pasó fue una extralimitación por parte de las Fuerzas de Seguridad a la autorización que había dado"él de "intervenir en un caso concreto y en determinadas condiciones, sin cargas y sin violencia".

Tras las detenciones, un grupo de estudiantes se dirigió al Rectorado para expresarle sus quejas y Carrillo realizó una "asamblea con 500 estudiantes" que -según él- "salió bien".

Mostrar comentarios