En Algeciras y Tarifa 

España recupera los enlaces marítimos con Marruecos tras dos años de cierre

Desde mañana, los puertos andaluces retoman sus rutas habituales con Tánger para el transporte de pasajeros, después de que el Gobierno haya conseguido reconducir la ruptura de relaciones con Rabat. 

Puerto de Algeciras
España recupera los enlaces marítimos con Marruecos tras dos años de cierre.
EUROPA PRESS - Archivo

Los enlaces marítimos entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con los dos puertos marroquíes de Tánger comenzarán a operar este martes, 12 de abril, para pasajeros sin vehículos, a excepción de autobuses. Será a partir del lunes 18 de abril cuando se restablezca el embarque de vehículos particulares en ambos enlaces, según han indicado a Efe fuentes portuarias. Fuentes portuarias han explicado que desde el martes a las 9.00 horas volverán operar las líneas que unen el puerto de Algeciras con el de Tánger-Med y el de Tarifa con Tánger-Ville. ólo se permitirá el embarque de pasajeros con billete cerrado, adquirido antes de su llegada a las instalaciones portuarias.

Atendiendo a las medidas de prevención contra el covid también se exigirá el certificado de vacunación o bien una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del embarque. Así se ha acordado en una reunión celebrada este lunes entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que gestiona ambos puertos, representantes de las navieras, empresas de servicios y otras compañías del sector, además de Capitanía Marítima. Los enlaces desde la Península con Tánger llevan dos años sin operar las líneas de pasajeros debido al cierre de fronteras de Marruecos, aunque si ha funcionado el tráfico de mercancías desde Algeciras.

La recuperación del tráfico marítimo de pasajeros era una de las cuestiones pendientes por parte de las autoridades marroquíes tras el cierre declarado por la pandemia y que se ha alargado hasta ahora por la delicada situación que atravesaban las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat. De hecho, la monarquía alauita tiene activas sus conexiones con el puerto francés de Sète y el italiano de Génova desde el pasado mes de junio de 2021.

De esta forma, la reapertura del transporte de pasajeros se produce a las puertas de la Operación Paso del Estrecho, un periodo que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre y en el que se embarcaron en 2019 más de 3,3 millones de pasajeros con destino al continente africano a través de los puertos españoles, especialmente desde Algeciras y Tarifa. Los responsables de los dos puertos gaditanos hablan de que el parón de dos años les ha provocado unas pérdidas estimadas de 200 millones de euros.

 Las autoridades españolas ya han comenzado a prepararse de cara a este gran movimiento de personas en la frontera. El primer paso era poner una fecha para el retorno de estos enlaces marítimos con Marruecos, pero de cara al verano ya se está avanzando el trabajo de coordinación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Seguridad Nacional, Puertos del Estado, Salud Pública, Guardia Civil y Ministerio del Interior, entre otros.

Mostrar comentarios