Recuperadas cuatro vasijas robadas del siglo XV en Castellón

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recuperado cuatro vasijas cerámicas del siglo XV que fueron sustraídas en octubre de 2005 del Palacio de Medinaceli de Geldo (Castellón).

Castellón, 5 abr.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recuperado cuatro vasijas cerámicas del siglo XV que fueron sustraídas en octubre de 2005 del Palacio de Medinaceli de Geldo (Castellón).

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Juan José Miralles y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, han explicado en rueda de prensa que las piezas encontradas son de gran valor patrimonial.

Según ha explicado el teniente coronel las piezas han sido recuperadas en colecciones privadas de Alicante, Barcelona y Castellón.

La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de una denuncia presentada en octubre de 2005 por la sustracción de varias vasijas de cerámica del siglo XV del Palacio de Medinaceli de Geldo durante su restauración.

La Guardia Civil inició entonces una "compleja" investigación para la localización de las cuatro piezas y descubrieron que las vasijas podían estar en colecciones particulares de anticuarios.

La Guardia Civil comprobó en Alicante y Barcelona que coleccionistas privados se encontraban en posesión de sendas piezas robadas.

En Castellón, otra persona poseía en su colección particular dos vasijas, una de ellas de cuatro asas, considerada una pieza "única" de gran valor patrimonial, con una decoración pintada de manganeso.

Los coleccionistas privados informaron a la Guardia Civil de que habían comprado esas vasijas a un anticuario de Sagunto (Valencia), quien a su vez manifestó haberlas comprado a los trabajadores de una empresa de reformas.

Los autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y de receptación han sido identificados por la Guardia Civil. Sin embargo, según ha explicado Miralles, no se les puede imputar ningún delito pues ha transcurrido cinco años desde los hechos y en ambos casos la responsabilidad penal ha prescrito.

Las piezas recuperadas serán ahora expuestas en el Museo de Bellas Artes de Castellón, donde serán sometidas asimismo a una proceso de restauración.

Posteriormente, se trasladarán a su lugar original de procedencia, el Palacio de Medinaceli de Geldo, según se ha informado en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios