Recuperadas en madrid 420.000 cajetillas de tabaco robadas a transportistas


La Policía Nacional ha recuperado un total de 420.000 cajetillas de tabaco, valoradas en casi 1,8 millón de euros, procedentes de varios robos a transportistas en la Comunidad de Madrid.
Según informó la Policía, la recuperación de este tabaco se ha producido en una operación en la que han sido detenidas 11 personas –seis españoles, cuatro rumanos y un colombiano-. Entre los arrestados en diferentes localidades madrileñas están los responsables de los robos y los de la receptación del material sustraído.
Se han realizado seis registros en -cuatro en Parla, uno en San Fernando de Henares y otro en Madrid-, en los que se han intervenido 7.850 euros en efectivo; un inhibidor de frecuencias; teléfonos móviles; cuatro equipos de transmisiones; y diversa ropa utilizada por los autores en los robos.
Los asaltantes abordaban a los camiones en potentes coches robados y, de manera violenta, les forzaban a parar mediante colisiones para, una vez inmovilizados, intimidar a sus conductores con un arma de fuego.
ANULABAN LOS GPS
La banda también empleaba inhibidores de frecuencia para inutilizar los sistemas de posicionamiento GPS instalados en los vehículos por parte de las empresas logísticas para su control.
Se han registrado seis viviendas y dos naves industriales -una en Leganés y la otra en Velilla de San Antonio-, donde, además del tabaco recuperado, se han incautado de 7.850 euros en efectivo, tres vehículos y prendas de ropa utilizada para la comisión de los robos.
Los autores de los asaltos actuaban con gran profesionalidad. Estudiaban previamente todos los detalles de la operación y seguían meticulosamente el plan preestablecido. Por último, se deshacían el mismo día de la mercancía sustraída gracias a un grupo de receptadores.
El primer hecho constatado por los investigadores tuvo lugar el pasado día 5 de junio, cuando se produjo un atraco a un transporte de tabaco en la localidad madrileña de Leganés, en el que participaron varios individuos provistos de un arma de fuego y un objeto punzante.
Las investigaciones llevaron a los policías hasta una nave industrial en construcción situada en Leganés, que los detenidos podrían haber utilizado como lugar de ocultación de la mercancía robada así como de garaje para los vehículos sustraídos.
VIOLENTO ASALTO
Las pesquisas realizadas indicaban que, en la jornada anterior a la comisión del atraco, los miembros de la organización habían robado varios vehículos con características especiales de potencia y conducción y fracturado la cerradura de la nave industrial para ocultarlos allí. El día del golpe se reunieron a primera hora de la mañana en el local para aprovechar la salida de los camiones de reparto y seguirles hasta el punto donde planearon abordarle.
Tras poner en grave peligro la integridad física de los dos ocupantes del camión y de otros conductores, debido a las colisiones y peligrosas maniobras entre los vehículos en movimiento, lograron detenerlo. En ese momento intimidaron con un arma de fuego al conductor y a su acompañante para que bajaran del vehículo y los abandonaron en plena carretera.
Posteriormente, estos asaltantes regresaron a la nave en los vehículos junto con el camión de reparto de tabaco, cuya mercancía estaba valorada en 500.000 euros y que fue rápidamente distribuida a los receptadores, quienes pudieron ser posteriormente identificados. Estas personas contaban con una importante infraestructura que permita el almacenamiento y posterior distribución de las cajetillas robadas.
De forma paralela, se tuvo conocimiento de que el 8 de julio unos individuos, vestidos de guardias civiles, golpearon, maniataron e introdujeron en el maletero de un vehículo al conductor de un camión al que sustrajeron otro cargamento de 520.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de 2.000.000 de euros.
Tras diversas gestiones de investigación se logró la identificación y detención del autor del robo, así como de los responsables de la receptación y distribución del tabaco sustraído, el mismo grupo que se ocupó de “dar salida” al tabaco robado un mes antes. Gran parte de lo robado ahora pudo ser recuperado en una nave de la localidad de Velilla de San Antonio, en concreto 420.000 cajetillas de tabaco valoradas en cerca de 1.800.000 euros.

Mostrar comentarios