Recuperadas rejas del siglo XIII y cientos de objetos de 11 robos tras 5 detenciones en Ávila

  • Ávila.- El Cuerpo Nacional de Policía ha logrado recuperar unas rejas del siglo XIII, sustraídas hace cinco meses de la basílica de San Vicente, en Ávila, junto a cientos de objetos entre los que figuran obras de arte, antigüedades y armas, tras una operación en la que han sido detenidas cinco personas.

Recuperadas rejas del siglo XIII y cientos de objetos de 11 robos tras 5 detenciones en Ávila
Recuperadas rejas del siglo XIII y cientos de objetos de 11 robos tras 5 detenciones en Ávila

Ávila.- El Cuerpo Nacional de Policía ha logrado recuperar unas rejas del siglo XIII, sustraídas hace cinco meses de la basílica de San Vicente, en Ávila, junto a cientos de objetos entre los que figuran obras de arte, antigüedades y armas, tras una operación en la que han sido detenidas cinco personas.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, esta actuación ha permitido relacionar varios objetos con un total de once robos con fuerza, entre los que destacan los cometidos en San Vicente y en el antiguo convento de Las Gordillas, ambos en la capital abulense.

En este último caso, han aparecido importantes elementos arquitectónicos, bases y columnas expoliados de este convento en estado de semi-ruina en algunas partes, cuyo candado ha tenido que ser cambiado hasta en treinta ocasiones por intentos de robo.

El resto de las sustracciones han sido realizadas en varias casas de campo, patios vecinales y domicilios particulares.

Como consecuencia de esta operación dada a conocer hoy, fueron detenidos el pasado 26 de noviembre R.M.H., de 27 años; D.E.L., de 20; D.T.R., de 19; I.G.M., de 50, y M.H.H., de 73, todos ellos vecinos de Ávila.

A los tres primeros se les considera presuntos autores de robos en domicilios, mientras a los dos últimos se les acusa de un presunto delito de "receptación y otro de tenencia ilícita de armas".

Los objetos han sido recuperados en dos almacenes de la capital abulense cuyos propietarios llevan años dedicándose a las antigüedades, dentro de un "negocio familiar que ha pasado de generación en generación" y que ahora "ha derivado en ilegal", según Martín.

Las investigaciones comenzaron el pasado 15 de octubre por parte de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ávila, que ha contado con la colaboración de la Brigada de Investigación del Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, así como con expertos del Obispado, para examinar los objetos recuperados.

Ese día, los agentes comenzaron a seguir la pista de varias armas robadas en una finca situada dentro del término municipal de Ávila, logrando identificar a los supuestos autores.

Ante la posibilidad de que pudieran contar en su poder varias de las armas sustraídas, la Policía solicitó una orden judicial de registro en sus domicilios, descubriéndose en uno de ellos un arma larga semi-automática que se correspondía con una de las robadas en la finca.

Una vez en marcha las investigaciones para recuperar el resto del material sustraído, los agentes averiguaron que había sido vendido a una persona dedicada a traficar con objetos antiguos, que se sabía que podía tener un almacén en la ciudad.

Las gestiones efectuadas lograron localizar una entrada de garaje desde el que se podría acceder al almacén, que desde entonces fue sometido a vigilancia para identificar al propietario el pasado 26 de noviembre.

Fue entonces cuando se inspeccionó el garaje, donde fueron localizadas dos naves subterráneas adyacentes, numerosísimos objetos, antigüedades, armas, esculturas, cuadros y arte sacro, entre otros objetos entre los que destacaban las verjas de San Vicente, que datan del siglo XIII.

El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que desde hace meses o incluso años, hayan sido objetos de robos en sus propiedades, se dirijan a la Policía para determinar si entre los objetos recuperados ahora, se encuentra alguno suyo.

Los cinco detenidos, tras prestar declaración en Comisaría, pasaron a disposición judicial.

Mostrar comentarios