Ante el Tribunal de Justicia de la UE

España recurre las vedas de pesca en aguas profundas por sus deficiencias

El Gobierno cree que el reglamento que hace prohibiciones en 87 áreas de la plataforma atlántica "no es coherente" con los objetivos que debe perseguir la "necesaria" protección de los recursos pesqueros.

Luis Planas
España recurre las vedas de pesca al alegar deficiencias de "fondo y forma".
Europa Press

El Gobierno español ha interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) un recurso de anulación , de forma telemática, contra el reglamento que prohíbe la pesca de fondo en 87 áreas de la plataforma atlántica alegando que hay deficiencias de "fondo y de forma".

Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ya avanzó este recurso, alega que la medida es "desproporcionada, no ha considerado los posibles impactos sobre la flota pesquera y vulnera los principios de la Política Pesquera Común de buscar un equilibrio entre la protección de la biodiversidad marina y el mantenimiento de la pesca sostenible", según un comunicado. 

España expone en su demanda las razones fundamentadas por las que considera que se debe anular este reglamento de ejecución, que vulnera las disposiciones del Reglamento 2016/2336 ("Reglamento base"), así como el principio de proporcionalidad. El Gobierno entiende que la medida recurrida "no es coherente" con los objetivos que ha de perseguir (la "necesaria" protección de los recursos pesqueros y la actividad pesquera sostenible) y que están recogidos tanto en el reglamento base como en las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entiende que no lo hace porque el objetivo establecido es el de la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, así como las zonas en las que sea posible que existan, de los efectos negativos "considerables, importantes o significativos" que pudieran tener determinadas artes de pesca de fondo.

El Gobierno considera que la falta de proporcionalidad "se hace evidente" en el caso de las artes fijas de fondo, cuyo impacto adverso significativo "no ha sido establecido ni por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ni por la Comisión Europea, y cuya actividad no ha sido tenida en cuenta a la hora de diseñar los escenarios de actuación posibles".

El "erróneo" diseño de este reglamento lleva a la "paradoja" de que, a pesar de que fue concebido para atender a unas circunstancias específicas que concurren en el arrastre de fondo, han sido el palangre y otras artes fijas de fondo las que han resultado "seriamente afectadas al verse privadas de sus caladeros habituales", según el MAPA.

La flota gallega aplaude el recurso

El gerente de la organización de productores pesqueros del puerto de Burela (Lugo), Sergio López, ha aplaudido el recurso interpuesto, si bien recuerda que el sector abogaba por pedir la suspensión como medida cautelar. López señala que por el momento solo conoce los principios "generales" del recurso presentado, que se basa en la "falta de informes" y la "desproporción" para adoptar la decisión. "Era lo que esperábamos", indica.

La Consellería do Mar valora que "por fin" el Gobierno central "diese" el "paso" de presentar el recurso contra el veto a la pesca de fondo, si bien echa en falta que solicite la suspensión temporal de la medida. "No conocemos el recurso, pero esperamos que la Abogacía General del Estado tuviese en cuenta la aportación hecha por Galicia y que esto permita alcanzar los mejores resultados posibles", subrayan fuentes del departamento de Rosa Quintana consultadas por Europa Press.

Así, apuntan que los asesores jurídicos a los que consultó la consellería aseguran que "esta es la mejor vía para afrontar este pleito al ser el estado un actor jurídico privilegiado". En este sentido, la Xunta considera que "existen grandes posibilidades de que este recurso prospere y que el tribunal pueda dejar sin efecto este reglamento de ejecución de la CE".

Mostrar comentarios