Recurren al Constitucional la ley que penaliza negar el genocidio armenio

  • Un grupo de 141 parlamentarios franceses anunció hoy que han recurrido ante el Consejo Constitucional la ley francesa que penaliza la negación del genocidio armenio de 1915, aprobada el pasado día 23 y que debe ser promulgada en los próximos días.

París, 31 ene.- Un grupo de 141 parlamentarios franceses anunció hoy que han recurrido ante el Consejo Constitucional la ley francesa que penaliza la negación del genocidio armenio de 1915, aprobada el pasado día 23 y que debe ser promulgada en los próximos días.

El recurso, destinado a conocer si la ley es acorde con la Carta Magna francesa, fue presentado por 65 diputados y 76 senadores, un número muy superior al mínimo de 60 parlamentarios necesarios para que la apelación sea aceptada.

La ley, que contó con el respaldo de una gran mayoría de las dos cámaras durante su debate, prevé imponer sanciones de un año de cárcel y 45.000 euros de multa a quienes nieguen cualquier genocidio reconocido por Francia.

Hasta hoy, Francia sólo ha reconocido como genocidio el holocausto, que ya era penado por otra ley, y el genocidio armenio, las matanzas en ese país en 1915 a manos del Imperio Otomano.

La aprobación de esa ley tensó la relación bilateral con Turquía, que no reconoce ese genocidio y lo sitúa entre los hechos de guerra previos a la I Guerra Mundial.

Por ello, tras la aprobación de la ley, Ankara dio por rotas las relaciones diplomáticas y militares con París, pese a que ambos países forman parte de la OTAN.

Mostrar comentarios