Recurren el archivo de la querella contra el juez andreu


Xiaoshuang Zhu, imputada en el caso contra la red mafiosa de Gao Ping, ha recurrido la decisión del Supremo de archivar la querella contra el instructor del ‘caso Emperador’, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, por haber prorrogado el periodo de detención de varios de los encausados más allá de las 72 horas legales.

El recurso de súplica ha sido presentado ante el propio Tribunal Supremo, que la semana pasada decidió indamitir a trámite la querella presentada por Xiaoshuang Zhu. En ella se acusa a Andreu y los fiscales Anticorrupción encargados del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de 20 delitos contra la libertad individual
El Alto Tribunal concluyó en su resolución que ni el instructor ni los fiscales habían cometido delito alguno ya que era “razonable” que pensasen que “una vez transcurrido un primer plazo de 72 horas desde la práctica de las correspondientes detenciones, se abría un nuevo plazo de 72 horas”.
El recurso presentado ahora, al que ha tenido acceso Servimedia, asegura que la decisión del Supremo es “contradictoria” y reitera que a veinte de los arrestados en la ‘Operación Emperador’, entre ellos Gao Ping, se le prolongó el plazo de detención “fuera del plazo legal y también constitucional”.
La querellante asegura además que “la detención fue estrictamente judicial”, por lo que no podían ampliarse las detenciones más allá de las 72 horas.
PRÓRROGA DE LAS DETENCIONES
Los hechos por los que se acusaba a Andreu y a los dos fiscales Anticorrupción tuvieron lugar el pasado 18 de octubre. Dos días antes, a las 6.00 horas del 16 de octubre, fueron detenidos cerca un centenar de personas en el marco de la 'Operación Emperador ', con la que se desarticuló la trama presuntamente liderada por el magnate chino Gao Ping .
Ante el gran número de detenidos, el lento goteó de declaraciones y el vencimiento de las 72 horas legales de arresto, el juez Andreu se vio obligado el 18 de octubre, con el apoyo de los fiscales Roda y Grinda, a ampliar el periodo de detención para 20 de los arrestados, incluido Ping. El magistrado de la Audiencia Nacional decidió dejar a este grupo de detenidos para el final precisamente por ser los supuestos cabecillas de la trama y los que presuntamente están más implicados en el caso. No pudo tomarles declaración hasta el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, tras lo que ordenó su ingreso en prisión preventiva.
Pero a finales del pasado mes de noviembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –el superior jerárquico de Andreu - ordenó la puesta en libertad de los 20 supuestos cabecillas. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ordenó la excarcelación al concluir que las prórrogas de las detenciones no tenían "cobertura legal" y se basaron en una "interpretación errónea" de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios