Del urbanismo a la campaña: los intentos para frenar la exhumación de Franco

El Gobierno baraja dos fechas para exhumar a Franco: todo apunta al 21 ó 22 de octubre
El Gobierno baraja dos fechas para exhumar a Franco: todo apunta al 21 ó 22 de octubre

Los derechos humanos, la inviolabilidad de los lugares de culto, honores militares, la neutralidad política durante una campaña electoral, helicópteros, licencias de urbanismo, la calidad de los cementerios,.... La familia Franco, los religiosos y algunos políticos han registrado todo tipo recursos para intentar frenar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de Los Caídos, prevista para antes del 25 de octubre

La familia: derechos humanos, honores, helicópteros...

Familia es familia. Los Franco han presentado varios recursos para frenar la apertura del mausoleo del dictador. Este jueves sufrieron el último revés. El Tribunal Constitucional no admitió su recurso de amparo y dejó vía libre al Gobierno para proceder. Los nietos han argumentado en numerosas ocasiones que la sentencia del Tribunal que da luz verde a la exhumación viola varios derechos humanos fundamentales, pero el Tribunal ha denunciado que no existe vulneración alguna de estos en los planes del Ejecutivo de Sánchez. 

La familia también intentó retrasar la fecha del traslado al exigir que la exhumación se haga entre honores militares, pero esto fue denegado.  La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha declaradó que todo se hará tomando en cuenta la "dignidad que corresponde a unos restos humanos", pero no con honores militares o banderas. Para Celaá la intención del Ejecutivo es "trasladar los restos del dictador de un lugar de exaltación a un cementerio". 

El Tribunal Constitucional tampoco ha sucumbido ante los intentos para evitar que se desentierre a Franco. El TC estudia desde este martes un recurso interpuesto por la familia, pero lo más probable es que este no prospere. Distintas fuentes jurídicas señalan que es un movimiento prematuro porque los nietos del dictador no han agotado sus opciones legales en el Supremo. Todavía pueden formular un incidente de nulidad. 

Con un recurso de "especial urgencia" la Fundación Francisco Franco también pretendió salvar el lugar del exgeneral en el Valle. La fundación  interpuso el lunes pasado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por la cantidad de querellas que hay contra este. El precepto que utilizaron señala que "cuando los interesados alegan la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso, el juez o tribunal sin oír a la parte contraria puede adoptar o denegar la medida". La exhumaxión todavía cuenta con la aprobación de las entidades judiciales.

Desde el Valle de los Caídos

¿Un religioso en desacato? El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, advirtió el pasado miércoles que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones. El eclesiástico denuncia que sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica". El jefe de la abadía insiste en que defenderá la inviolabilidad de los lugares de culto en "todas las instancias nacionales e internacionales" y niega que esto implique un "desacato" de su parte. Por otro lado, los jueces le han comunicado al prior que él, como todos los españoles, está obligado a cumplir la ley. 

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos también presentó  un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para preservar en su lugar los restos de Franco. La asociación, como la familia Franco, intentó la vía del TC "con carácter inminente" alegando una vulneración a los derechos fundamentales, pero sus iniciativas no han prosperado. 

Los políticos 

El partido de Santiago Abascal, Vox, solicitó a la Junta Electoral Central (JEC) que se suspenda la exhumación porque, a su parecer, el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo política con ello y la ley electoral "impide que el Gobierno, desde que son convocadas las elecciones, se dedique a la inauguración de obras o haga propaganda de sus promesas políticas con el dinero público". La entidad electoral denegó su propuesta por "ausencia de fundamento", pero Abascal no se rindió. El líder ultraderechista volvió a presentar su protesta por la vía contenciosa, pero tampoco obtuvo buenos resultados. 

Otra táctica que empleó la formación de Abascal fue apelar a la inviolabilidad de los lugares de culto. La secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, reclamó que se cumplan los "conciertos con la Santa Sede". Olana, como abogada del Estado, ha decidido vigilar "cualquier actuación vulneradora de derechos fundamentales" para protestar si se producen perjuicios "contra familias de un apellido o de otro".

Urbanismo

El juez Yusti impulsó un recurso contra la licencia otorgada al Gobierno por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para llevar a cabo las obras necesarias durante la exhumación.  El letrado tumbó el procedimiento porque asume en su auto que "lo que aquí se ventilaba era si el informe preceptivo urbanístico del Ayuntamiento era ajustado o no a derecho", pero como "la sentencia del propio Supremo es título suficiente para ello", la causa decae.

Tres fallos avalan la exhumación: El TC, Estrasburgo y Yusti

Este jueves tres entidades judiciales -el Constitucional, Estrasburgo y el juez José Yusti- han avalado los planes del Ejecutivo. De todos los intentos por retrasarlos lo máximo posible solo queda vivo uno: un último recurso ante el Supremo para suspender de forma cautelarísima la exhumación.

Todo apunta a que el traslado de los restos del dictador se llevará a cabo. El Supremo ya ha fallado en varias ocasiones en contra de los intereses de la familia, de la Fundación y de la Abadía del Valle de los Caídos. El Tribunal Constitucional rechazó que el Gobierno violaría los derechos humanos al proceder. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también se ha negado a paralizar la exhumación. Por último, el juez Yusti, titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid retiró la causa que mantenía suspendida la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acometer las obras necesarias. 

Recelo en El Pardo

La historia de El Pardo, el futuro lugar para los restos de Franco,  está íntimamente ligada al dictador Francisco Franco, porque residió allí tras la Guerra Civil y hasta casi su fallecimiento, en 1975. Los ciudadanos de la localidad ya han expresado su preocupación ante las posibles irregularidades por la presencia del exgeneral.  "Tememos que se rompa la tranquilidad de este sitio", admitó a Efe Olivia, que se mudó hace tres años al lugar. "Vinimos aquí buscando tranquilidad y para estar en contacto con la naturaleza" en este entorno privilegiado.

María Isabel Gómez, una septuagenaria, fue más tajante y declaró que "la historia de España debería quedarse como está. No soy partidaria de la política, pero hay que dejar a los muertos en paz", afirma. En El Pardo viven casi 3.500 personas, según datos del padrón, y tiene una superficie aproximada de 16.000 hectáreas, en su mayor parte protegidas por estar enclavadas en pleno Monte de El Pardo, un bosque mediterráneo muy bien conservado en el que abundan jabalíes, corzos y gamos.

Mostrar comentarios