Las redes homenajean a Iván Fandiño dos años después de su muerte en una cogida

  • Se cumplen dos años del fallecimiento del torero vasco en un quite por chicuelinas a un toro de la ganadería madrileña de Baltasar Ibán.
IVAN FANDIÑO
IVAN FANDIÑO
Europa Press - Archivo

Este lunes 17 de junio se cumplen dos años de la fatídica tarde en la que el torero español, Iván Fandiño, murió por una cornada en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour, en el sur de Francia. Fandiño, natural de Orduña (Viczaya), tenía 36 años cuando el tercer toro de la tarde, astado llamado 'Provechito', le cogió al querer ejecutar un quite por chicuelinas. Las redes sociales han creado el hashtag #EternoFandiño y se han llenado de mensajes de recuerdo y cariño al torero por parte de los seguidores del toreo.

El torero vasco se desestabilizó y perdió pie con el capote cuando trataba de instrumentar una chicuelina. Ya tirado sobre la arena, el astado le infirió el asta en el costado derecho. En esa cogida, el toro de la ganadería española de Baltasar Ibán le seccionó la vena cava inferior provocando una grave hemorragia. Además, la cornada le afectó al hígado al pulmón y al riñón. Tras una rápida atención sanitaria en la enfermería de la plaza, Fandiño hubo de ser trasladado de urgencia al hospital de Mont-de-Marsan. Allí, sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida.

El diario regional francés Sud-Oest publicó el pasado año las que fueron las últimas palabras del torero español. Según la prensa gala, Fandiño dijo en la plaza de Aire-sur-l'Adour tras ser cogido, "que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo". El diario regional francés sostiene que dirigió esas últimas palabras a su homólogo francés, el torero Thomas Dufau, quien le llevó hasta la enfermería de la plaza tras la cogida.

Mostrar comentarios