'Reduce, recicla y reutiliza', llega la cocina anticrisis

  • Reducir en gasto, reciclar en la cocina y reutilizar los alimentos que sobran son los tres pilares de un nuevo libro para combatir la crisis y "concienciar a la sociedad de la importancia de aprovechar bien los recursos", ha explicado a EFEverde una de las autoras, la periodista Pepa Chacón.

Rubén Martínez Mateo

Madrid, 6 nov.- Reducir en gasto, reciclar en la cocina y reutilizar los alimentos que sobran son los tres pilares de un nuevo libro para combatir la crisis y "concienciar a la sociedad de la importancia de aprovechar bien los recursos", ha explicado a EFEverde una de las autoras, la periodista Pepa Chacón.

'Reduce, recicla y reutiliza' no es un libro de recetas al uso, sino un manual para elaborar un menú con productos ya cocinados que rescata la vieja tradición de reutilizar los alimentos: "Una costumbre que se perdió antes de la crisis, una época en la que se miraba menos a la hora de tirar la comida", añade Chacón.

Desde rellenar huevos cocidos con la paella sobrante y bañarlos con alioli, hasta unas tartaletas con besamel con la carne que sobra del cocido para acabar con unas empanadillas de manzana de postre, apunta como ejemplo.

Estas son algunas de las recetas del libro que vienen agrupadas por colores, según sea carne, pescado, verdura, hortalizas, huevos o postres. También dispone en su parte final de un fondo de despensa y otro de nevera porque "bajar al supermercado es trampa", bromea Chacón.

La imaginación es el ingrediente principal y el "cariño" la guinda de este libro, escrito a cuatro manos junto a la doctora en Veterinaria y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Elísabet de Chávarri.

"No se reutiliza la comida para los invitados, a los que intentas agasajar, sino para la familia. Y por ello es algo íntimo y hecho desde el cariño", apunta la también periodista.

Chacón recuerda parafraseando al cocinero francés Joël Rubochon, cómo su madre "cuando daba el pan, repartía amor", y de paso, de un cocido hacía una mina y sacaba tres comidas más: "pollo con patatas, croquetas y buñuelos".

Desde sus páginas también se intenta contribuir al medioambiente con consejos prácticos como, por ejemplo, comprar productos con el mínimo de embalaje para evitar el uso de materiales y materias primas que apenas se reciclan, como las usuales bandejas de poliestireno (corcho blanco) o el consumo de productos cercanos.

"Cuanto menos se haya transportado lo que voy a consumir más se ahorrará en combustible y más se reducirá la huella de carbono con emisiones de CO2 a la atmósfera", resalta Chávarri.

La Panga se produce en Vietnam y es alimentada con harinas de pescado del Perú y, luego, se comercializa refrigerada o congelada en Europa, lo que "supone comerse un pescado que ¡ha dado la vuelta al mundo!", ha subrayado la doctora en Veterinaria, quien da consejos prácticos como "recalentar sólo la ración que se vaya a comer, porque si se hace con la totalidad, se estropea".

El libro, que será presentado el día 12 por Luis del Olmo, está plagado de secretos, como por ejemplo que las verduras alcanzan hasta el 40% del total de los desechados o que las legumbres favorecen el desarrollo de determinadas bacterias intestinales beneficiosas para la salud, contribuyendo a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Eficiencia, respeto por el entorno, recuperación de los sabores de antaño y, sobre todo, ahorro y consumo responsable, como recuerda en el prólogo el periodista Joaquín Martín: "De niños se nos decía que tirar la comida era casi un delito. Si en el patio nos sobraba bocadillo lo compartíamos con los compañeros y si no, tirábamos el mendrugo después de besarlo para sentirnos menos culpables".

Mostrar comentarios