Reeditan vuelta al mundo de Lorenzo Bello en la Gran Guerra, un siglo después

  • El escritor Lorenzo Bello inició un viaje alrededor del mundo en 1917, en plena Guerra Mundial, del que publicó una crónica con ese título, "Viaje alrededor del mundo durante la Gran Guerra", que ahora, casi un siglo después, reedita el sello jienense Ginger Ape.

Sevilla, 28 oct.- El escritor Lorenzo Bello inició un viaje alrededor del mundo en 1917, en plena Guerra Mundial, del que publicó una crónica con ese título, "Viaje alrededor del mundo durante la Gran Guerra", que ahora, casi un siglo después, reedita el sello jienense Ginger Ape.

Este libro de viajes se publicó por primera y única vez en 1922, pocos años después de que Bello culminara su vuelta al mundo, que efectuó entre 1917 y 1919, y en la editorial Calpe, que entonces dirigía el filósofo José Ortega y Gasset, después de que el autor dedicara a su escritura los años 1918 y 1919.

Bello emprendió viaje de Manila a Barcelona por la ruta de Oriente -Japón, Honolulú y San Francisco-, para atravesar Estados Unidos de costa a costa hasta Nueva York y desde allí a Barcelona, y tras descansar unos meses partió hacia Filipinas por la ruta de Occidente: Cádiz, Las Palmas, Durban, Sabang, Ragún, Singapur y Manila.

Los editores han elegido para la nueva edición de este olvidado libro de viajes la silueta de un crucero en el anochecer de un mar tranquilo, mientras que es vigilado de cerca por un discreto periscopio, peligro nada incierto en los años en los que Bello cruzó el Atlántico, sobre todo si se trataba de buques aliados o españoles.

Bello viajó en vapores asmáticos de los mares de la China supervivientes de varios monzones y en transatlánticos como el Princesa Juliana y el Antonio López, mientras que atravesó Norteamérica en los potentes trenes de la Union Pacific -"El caballo de acero".

En un relato más periodístico que literario, en el que no rehúsa incluir estadísticas que explicaban el mundo de su época, Bello describe ciudades y continentes, además de múltiples caracteres que hacen más cosmopolitas sus páginas, desde hombres de negocios a misioneros, de revolucionarios a cantantes de ópera, diplomáticos, estafadores, cazafortunas y bebedores.

Lorenzo Bello (Alba de Tormes, Salamanca, 1874-Barcelona, 1938) fue uno de los últimos de Filipinas en la mayor extensión de ese término, ya que formó parte del ejército español cuando los trágicos sucesos de Cavite y Manila en 1998, y permaneció en Filipinas hasta 1990, apresado por los insurgentes hasta que fue liberado por tropas estadounidenses.

Pocos años después decidió volver a Filipinas e instalarse allí durante casi veinte años, que vivió bajo el nuevo régimen de colonia estadounidense.

Buena parte de su vida continúa siendo un misterio en espera de que algún investigador aclare su biografía, ya que los editores de su "Viaje alrededor del mundo durante la Gran Guerra" no han logrado esclarecer si se hallaba en Filipinas como soldado de reemplazo o como voluntario, si bien tenía el empleo de sargento.

De vuelta a Filipinas, en 1903 se instala en Cagayán y trabaja para la Compañía General de Tabacos de Filipinas, empresa que fundó el marques de Comillas una vez desaparecido el monopolio estatal sobre el tabaco filipino.

Sobre 1910 adoptó el pseudónimo de Palmerín para firmar muchos de sus artículos en publicaciones de las islas como Excelsior o en el Día Filipino, cuyas páginas describieron a Lorenzo Bello como "español filipinista, denodado, desinteresado e inteligentísimo defensor de los sacros ideales de las islas y sus habitantes".

En 1915 fundó, junto a un grupo de españoles e hispanistas, la denominada Institución Cervantina de Manila, empeñada en el mantenimiento de la lengua española en aquel extremo del Pacífico.

Y finalmente, en 1917 se dejó llevar por su espíritu aventurero y emprendió su particular odisea marítima hasta darla vuelta al mundo, con descanso incluido en Barcelona, ciudad en la que se estableció definitivamente en 1919.

Mostrar comentarios