El reencuentro (sin saludo) entre Casado y Garrido marca el Dos de Mayo

Pablo Casado pasa frente a Ángel Garrido, sin saludarle. EFE
Pablo Casado pasa frente a Ángel Garrido, sin saludarle. EFE
EFE

La Real Casa de Correos, situada en la madrileña Puerta del Sol, acoge este jueves la celebración institucional del Dos de Mayo con una foto política inesperada. El presidente en funciones, Pedro Rollán preside el acto que ha supuesto el reencuentro entre el líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente madrileño Ángel Garrido, tras la marcha de este último a Ciudadanos. Ninguno de los dos protagonistas se han saludo, ni han cruzado la mirada, pese a que Casado ha pasado por delante de Garrido.

Garrido ha llegado acompañado de sus compañeros de Ciudadanos, el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y al Ayuntamiento, Begoña Villacís. En declaraciones a la prensa ha señalado que se siente "enormemente cómodo" en el acto, pese a que por primera vez pisa Sol como miembro de su nueva formación. Además, ha lanzado un dardo a sus antiguos compañeros y ha criticado la crítica que ha realizado el PP tras los resultados del 28-A, "es una operación cosmética que nadie se va a creer", ha valorado.

Hace un año, la abrupta salida apenas una semana antes de la cita de la exdirigente Cristina Cifuentes por la polémica de su máster y el vídeo en el que se la veía hurtando cremas en un supermercado marcaba el día. El Ejecutivo y el PP de Madrid quedaban abatidos y un presidente en funciones, Ángel Garrido, daba un discurso con un claro mensaje de que quería consolidar el puesto y aguantar el resto de legislatura.

Solo un año después el panorama es más sorprendente de los que muchos de los corrillos de entonces podrían augurar. Rollán ha asumido el liderazgo del Gobierno regional, tras su paso por tres consejerías -Transportes, Medio Ambiente y Presidencia- y después de que Garrido lo dejara hace apenas un mes para ir de número 4 del PP a las elecciones europeas. Sin embargo, Garrido, que acude en calidad de expresidente de la Comunidad, renunció a este puesto para ir en las listas de Cs de nuevo en Madrid. 

Pablo Casado ha llegado momentos después de Garrido acompañado de la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ninguno de los protagonistas han cruzado la mirada y han evitado saludare. El líder del PP ha reivindicado la historia de su partido en la Comunidad y ha criticado a Ciudadanos, "el transfuguismo nunca ha gustado a la sociedad española", ha destacado. Igualmente ha señalado que el fichaje del expresidente madrileño es una muestra de "la falta de captación de talento". 

Además, preguntado por Vox, Casado ha vuelto a señalar el nuevo discurso del PP, catalogando como "extremaderecha" a la formación, y ha indicado que "su estrategia ha quedado al descubierto. Parece que están contentos con que gobierne Sánchez". 

Pistoletazo de salida a la precampaña

Este jueves la Comunidad de Madrid celebra su fiesta del Dos de Mayo. Entre los galardonados este año están el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, el artista Raphael, o a título póstumo Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín'. Al finalizar tocará la Orquesta y Coro de la Comunidad.

Más allá de Casado y Garrido, la festividad madrileña sirve como pistoletazo de salida para la precampaña y ha reunido a muchos otros políticos. Entre ellos, el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, ha incidido este jueves en que el PP no ha prestado "la suficiente atención" al centro y ha recordado que es ahí donde están las mayorías que más número de votos le han dado a la formación.

Con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, Rollán ha remarcado que Garrido es su "amigo" y restablecerán la relación "cuando corresponda", aunque ha añadido que "políticamente se ha equivocado". También ha recordado que "el señor Garrido" ha sido "muy muy crítico con la formación política Ciudadanos" y es a él al que le corresponde "dar una serie de explicaciones de cuando decía que era el tonto útil de la izquierda o la extrema nada".

Mostrar comentarios