Reforma de Fuerzas Armadas de Guinea jubilará a 4.000 militares en 2012

  • El Gobierno de la República de Guinea ha puesto en marcha una política de profunda reforma y reorganización de sus Fuerzas Armadas, que contempla la jubilación de más de 4.000 militares desde el inicio de 2012.

Dakar, 30 dic.- El Gobierno de la República de Guinea ha puesto en marcha una política de profunda reforma y reorganización de sus Fuerzas Armadas, que contempla la jubilación de más de 4.000 militares desde el inicio de 2012.

El ministro delegado de Defensa, Abdoul Kabélé Camara, anunció en una rueda de prensa, difundida hoy por la Radiotelevisión Guineana (RTG), la reforma que se llevará a cabo el año que viene gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La jubilación afectará a todos los militares reclutados entre 1952 y 1975, por lo que habrán servido en las Fuerzas Armadas de Guine entre 60 y 36 años.

Durante las dos últimas décadas, las Fuerzas Armadas guineanas han desempañado un papel clave en la vida política guineana, al ser protagonistas de una serie de motines y golpes de estado que han hundido al país en una inestabilidad crónica.

El pasado mes de julio, el presidente Alpha Condé salió ileso de un ataque a su residencia por un grupo de soldados que causaron la muerte de un efectivo de la Guardia Presidencial.

La ONU ha aportado unos 8 millones de dólares para que sea posible llevar a cabo la reforma y reorganización, que supone que todos los jubilados tendrán el derecho a cobrar cuatro meses completos de sueldo, tres de los cuales se pagarán con los fondos de la PNUD y el mes restante con el dinero de la Administración guineana.

El representante del PNUD en Guinea, Antony Boamah, alabó la reforma de las Fuerzas Armadas guineanas para favorecer la urgente formación de un cuerpo de defensa y seguridad "más fuerte y más respetuoso con los valores y principios democráticos, entre ellos el respeto a los derechos humanos".

Mostrar comentarios