Reforma fiscal. Gestha pide a montoro medidas para reducir la economía sumergida y el fraude


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destacaron hoy la necesidad de que el Gobierno impulse medidas para reducir la economía sumergida y el fraude en el marco de la reforma fiscal que aprobará el año que viene.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, valoraba así que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantase este jueves en "Expansión" algunos aspectos de la reforma fiscal que se acometerá en 2014.
A este respecto, Mollinedo indicó que “lo más importante” que ha de hacer Montoro es reducir la tasa de economía sumergida para conseguir un “aumento real de la recaudación”. Asimismo, este representante de los técnicos de Hacienda apostó por “ir más allá del trabajo tradicional de la Agencia Tributaria” en esta materia, ya que “no se hace demasiado para desincentivar el fraude fiscal”.
En este sentido, desde Gestha pidieron estudios oficiales sobre economía sumergida, compartir las bases de datos tributarios entre todas las administraciones públicas e impulsar modelos de gestión compartidos y acuerdos de colaboración.
Además, los Técnicos de Hacienda reclamaron “manos libres” en la lucha contra el fraude y no centrarse en autónomos, pymes y asalariados, ya que “el fraude se concentra en otro perfil” y aunque puede que sea “más difícil no es imposible”.
IRPF Y SOCIEDADES
El secretario general de Gestha recordó que el 80% de los recursos en la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria se destinan a colectivos como pymes, autónomos o asalariados, cuando el 71% de la evasión se localiza en grandes empresas y fortunas.
Por otra parte, sobre la rebaja que Hacienda prevé llevar a cabo en el IRPF, en primer lugar a las rentas más bajas, Mollinedo apuntó que el 85% de los contribuyentes ingresa menos de 30.000 euros brutos al año. Así, aunque el impacto en cada ciudadano pueda ser “poco significativa” sí tienen un efecto importante en el presupuesto.
Por ello, subrayó que no hay “mucho margen” para bajar IRPF si no se buscan otros medios para compensar la misma.
En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades y la necesidad de aumentar el tipo efectivo que pagan las empresas, Gestha señaló que “se puede arreglar fácilmente” con una normativa para limitar determinadas deducciones o reducciones.

Mostrar comentarios