Reforma laboral. Zapatero emplaza a evaluarla en la segunda mitad del año


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el momento de evaluar los efectos de la reforma laboral será la segunda mitad de este año, para cuando estima que habrá una recuperación económica susceptible de crear empleo.
Así contestó a la pregunta que le formuló el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, inquiriéndole "cómo valora los efectos" de esta reforma aprobada el 18 de junio con los objetivos de crear empleo y de calidad.
Zapatero contestó iniciamente reafirmando los objetivos de tener un mercado laboral "más flexible" que permita crear empleo cuando la economía crezca y fomentar la contratación indefinida.
No obstante, en cuanto a ésta última esgrimió las 290.000 conversiones de contratos temporales a indefinidos (un 12% más) que se han firmado desde agosto, así como los más de 300.000 contratos de formación y casi 30.000 de prácticas.
Estos datos, aseguró, "marcan una tendencia favorable" en la estructura del mercado laboral aunque, reconoció, "no colma la aspiracion central" de crear empleo que "tiene mucho más que ver con la consolidación de la recuperación".
RÉPLICA
Rajoy no aceptó estas explicaciones e instó al presidente a "situarse en la realidad", porque desde la aprobación de la reforma laboral hay medio millón de afiliados menos a la Seguridad Social.
A su juicio, "ahora vemos las consecuencias" de que el PSOE rechazara las 71 enmiendas a la reforma introducidas por el PP y de que el Gobierno y el propio Zapatero son "incapaces de generar confianza y crédito", que es lo que provoca inversión y creación de empleo.
En su réplica, Zapatero insistió en que los objetivos de la reforma "ayudarán cuando la economía crezca a un ritmo suficiente para crear empleo", además de a que no se destruya tanto empleo en situaciones de crisis.
Sin embargo, concluyó, "el momento de evaluar sus efectos será la segunda parte del año". "Tenga un poco de paciencia y un poco de objetividad", terminó reclamando a su interlocutor.

Mostrar comentarios