El PNV lamenta su prórroga

La reforma de la ley mordaza se vuelve a prorrogar después de 40 alegaciones 

PSOE y Unidas Podemos continúan las negociaciones para alcanzar un pacto más amplio para la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, tras alcanzar los primeros principios de acuerdo la semana pasada.

La Coordinadora contra la 'Ley Mordaza' asegura que "a pesar de la Ley de Seguridad Ciudadana, no nos van a callar"
La reforma de la ley mordaza se vuelve a prorrogar después de 40 alegaciones.

El plazo de enmiendas a la propuesta de reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida comúnmente como 'ley mordaza' se volverá a ampliar una vez más, según se ha acordado este martes en la Mesa del Congreso de los Diputados. Este periodo de tiempo, destinado al envío de objeciones, se alargará una vez más a causa de la cantidad de las alegaciones recibidas, las cuales ya suman 40.

La intención de llevar a tramitación parlamentaria la reforma se encuentra enquistada desde septiembre de 2020, aunque la pasada semana Unidas Podemos y PSOE llegaron a un principio de acuerdo para eliminar en la reforma de la ley algunos de los puntos más polémicos, entre ellos las devoluciones en caliente de inmigrantes que entran de forma irregular en España, la prohibición de tomar imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad, o garantizar el derecho a la manifestación pacífica a pesar de la falta de comunicación previa.

Ambos socios de Gobierno continúan negociando durante esta semana para llegar a un acuerdo más amplio en las enmiendas al texto propuesto por el PNV de forma previa a las elecciones generales del año 2019.  Los dos partidos también trabajan en cambiar la redacción de otros apartados como los relativos a tiempos de identificación en comisaría con el objetivo de que la nueva norma regule que este periodo para identificar no exceda las dos horas.

El grupo nacionalista vasco, propulsor inicial de la iniciativa, se quejó de que PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo inicial hace días sin comunicarles su contenido, y les advirtió de que por sí mismos no conseguirán aprobar la reforma, pues necesitarán de apoyos externos para poder llevarla a cabo. En lo respectivo a las ampliaciones de plazos de enmiendas, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, lamentó la semana pasada que se prorrogue "continuamente" la discusión sobre la ley mordaza y que el PSOE y Podemos den a entender que "ya está arreglado todo" con un principio de acuerdo entre ambos, cuando necesitan de dialogar con el resto de fuerzas políticas.

Mostrar comentarios