Un proyecto español de realidad virtual sobre qué es ser refugiado, premiado en el Concurso Europeo de Innovación Social

Un proyecto español de realidad virtual sobre qué es ser refugiado, premiado en el Concurso Europeo de Innovación Social
Un proyecto español de realidad virtual sobre qué es ser refugiado, premiado en el Concurso Europeo de Innovación Social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer este lunes 31 de octubre la plataforma de emprendedores Impact Hub, que ha precisado que los tres ganadores del Concurso Europeo de Innovación Social 2016 han sido seleccionados de un total de 1.095 candidatos de 36 países.

En concreto, sobre 'The Machine To Be Another', ha explicado que es una iniciativa liderada por un equipo español y que es una experiencia inmersiva de realidad virtual diseñada para recrear, reproducir y compartir las experiencias que permiten que el usuario tenga una experiencia en primera persona de lo que es ser un refugiado.

En este sentido, ha precisado que el proyecto tiene como objetivo compartir historias de refugiados y migrantes en toda Europa en entornos educativos, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales, a través de encuentros en 360º generados en tecnología de realidad virtual.

Respecto a 'Cucula', ha detallado que es un taller práctico y un programa educativo creado para y junto a refugiados y los migrantes en Berlín. "Diseña, fabrica, produce y vende productos, proporcionando cualificación técnica en la producción de muebles a los participantes. Asimismo, ha implantado un programa de educación que incluye clases de alemán, asesoramiento jurídico y apoyo en la elaboración del CV y adaptación a la vida cotidiana en Alemania", ha remachado.

Sobre 'Project Virtuous Triangle', ha destacado que se centra en la lucha contra la segregación en Turquía. "A corto plazo, permite a los niños refugiados de primaria aprender el idioma local e ir al colegio gracias al apoyo de estudiantes universitarios turcos, y, a largo plazo, se les prepara para aprovechar las oportunidades futuras. El proyecto tiene como objetivo aumentar la colaboración entre empresas privadas, Gobierno, centros educativos e innovadores sociales para promover la cohesión de la comunidad y la solidaridad en edades tempranas", ha relatado.

Por otro lado, ha explicado que, por primera vez, este año ha habido un cuarto galardonado con el 'Premio Impacto' de 50.000 euros fue otorgado a la empresa social francesa 'Love Your Waste', centrada en la reutilización de desperdicio de alimentos. Este proyecto fue semifinalista en el concurso de 2015.

Los ganadores han sido elegidos de una lista de 10 finalistas que fueron seleccionados a partir de los 30 primeros semifinalistas que tuvieron la oportunidad de participar en una Academia de Innovación Social organizada en Berlín los días 4-6 de julio de 2016, junto con la Fundación BMW.

Mostrar comentarios