Regionalistas de Cantabria llevan al fiscal sacrificio de lobos en Cabárceno

  • El PRC ha presentado una denuncia ante la Fiscalía cántabra para que investigue el sacrificio de ocho lobos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una medida que los responsables de la instalación han defendido por cuestiones de seguridad porque, a su juicio, existía un "serio riesgo de fuga".

Santander, 19 dic.- El PRC ha presentado una denuncia ante la Fiscalía cántabra para que investigue el sacrificio de ocho lobos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una medida que los responsables de la instalación han defendido por cuestiones de seguridad porque, a su juicio, existía un "serio riesgo de fuga".

El diputado regionalista Javier López Marcano firma la denuncia registrada este viernes ante el fiscal, en la que pide que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a "todos" los responsables porque, en su opinión, podría haberse cometido un delito contra el medio ambiente.

Entre otras cosas, propone que se recaben informes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del propio parque, y se cite a declarar, como imputados o como testigos, a cinco personas, entre ellas, el consejero de Turismo, Eduardo Arasti.

En rueda de prensa, López Marcano ha señalado que se podría haber incurrido en varias infracciones administrativas castigadas con sanciones económicas y que podrían conllevar también el cierre de esta instalación, lo que, en sus palabras, supondría "un perjuicio inadmisible" para Cantabria.

Junto a esas infracciones, piensa que se puede haber cometido un delito contra el medio ambiente, penado con condenas de entre cuatro meses y dos años de cárcel e inhabilitación.

Por todo ello, solicita al Ministerio Público que cite a declarar al consejero Eduardo Arasti, así como al director de Cantur, Alejandro Fernández Berjano; el director del parque, Carlos Recio; el veterinario jefe, Santiago Borragán, y el veterinario responsable del área de carnívoros, Miguel Celada.

Este último ha comparecido también hoy en rueda de prensa, junto a Fernández Berjano, para explicar por qué se sacrificó a los lobos adultos.

Según sostienen, fue la decisión "correcta" y "la más viable, si no la única posible", ya que había un "serio riesgo de fuga". De hecho, Celada ha afirmado que si tuviera que tomar la decisión de nuevo, adoptaría la misma.

El veterinario ha recalcado que sacrificar unos animales "no es agradable", pero ha dicho que se hizo por "seguridad" y por el bien de los lobos.

Ha señalado que los problemas de convivencia entre las dos manadas, pese a estar separadas por una valla, generaban tal "estrés" entre los animales que habían llegado a sobrepasar las barreras de seguridad y existía un "serio riesgo de fuga".

Además, ha aclarado que tampoco había posibilidad de trasladar una de las manadas a otro zoológico, porque hay "excedente" de lobos.

El director de Cantur -la empresa pública que gestiona el parque- comprende que para los ciudadanos resulte difícil de entender el sacrificio, pero sostiene que era "necesario" y lo explica por cuestiones veterinarias y biológicas.

Ha resaltado que, pese a contar con un informe inicial, a raíz de las críticas se encargaron informes adicionales, se tomó declaración a los veterinarios, al director del parque y al personal de seguridad que estuvo la noche del sacrificio y se ha concluido que la decisión estaba "plenamente justificada" y el procedimiento fue acorde a los protocolos, "evitando todo sufrimiento a los animales".

Fernández Berjano ha censurado que se esté generando "alarma" y se "desprestigie" la imagen del parque con "declaraciones malintencionadas" sobre una decisión que, según afirma, no es la primera vez que se adopta ni será la última.

Además, ha lamentado que los veterinarios se vean inmersos en una "trifulca política", ha opinado que la denuncia del PRC responde a "fines electoralistas" y confía en que no prospere ni conlleve el cierre del parque.

Mostrar comentarios