Registro policial en un diario turco de oposición en Estambul

  • La policía turca efectuó un registro la noche del miércoles en Estambul en uno de los diarios de oposición más importantes del país, afín al imán Fetula Gulen, enemigo acérrimo del presidente islámico conservador Recep Tayyip Erdogan, según medios locales.

Escoltados por importantes efectivos antidisturbios y un vehículo con cañón de agua, cinco policías y dos abogados inspeccionaron, a requerimiento de un tribunal, la sede del diario Zaman con el fin de comprobar que la versión "pirata" de otro diario opositor no se imprimía allí, según tuitearon periodistas de Zaman.

Dicho diario, Bugun, el cotidiano Millet y dos canales de televisión, todos pertenecientes al holding Koza-Ipek, fueron objeto el mes pasado de una decisión muy controvertida de colocación bajo tutela judicial.

Al igual que Zaman, el grupo Koza-Ipek tiene la reputación de afinidad con el imán Gulen, que dirige desde Estados Unidos una influyente red de escuelas, oenegés y empresas.

El jefe de Estado declaró la guerra al imán Gulen a finales de 2013, afectado por un escándalo de corrupción que involucró a varios de sus allegados. Le reprocha a su ex aliado la construcción de un "Estado paralelo" para derribarle.

Desde hace casi dos años, Erdogan ha multiplicado las iniciativas judiciales y las purgas contra las redes "gulenistas".

pa/gg/jmr.

Mostrar comentarios